Aprobada por unanimidad en comisión una PNL de Cs para eximir de tasas en escuelas de idiomas a alumnos con discapacidad

Marta Bosquet, parlamentaria de Cs Andalucía
CIUDADANOS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 julio 2018 17:04

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad en la comisión de Educación una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) para que aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad reconocida superior al 33 por ciento estén "exentas en el pago de las tasas para matriculación en la enseñanza reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía".

Así lo ha dado a conocer Cs en una nota en la que explica que la encargada de defender la propuesta ha sido la portavoz adjunta de la formación naranja, Marta Bosquet, quien ha recordado las "dificultades que se multiplican de forma exponencial en buena parte" de estas personas "cuando tienen que hacer frente al pago de las tasas académicas, y por tanto para acudir a cualquiera de las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas".

En este sentido, la también responsable del área de discapacidad en la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha resaltado que estas escuelas oficiales de idiomas "constituyen un instrumento fundamental para permitir el aprendizaje de otros idiomas que complementen su formación y les permita adquirir unos conocimientos que faciliten su incorporación al mercado laboral o la mejora de su posición".

De esta manera, ha hecho especial énfasis en la necesidad de estas bonificaciones para personas con discapacidad, ya que "en muchos casos no son personas que no poseen la capacidad económica suficiente como para afrontar los gastos que conlleva cursar una formación académica de varios años de duración", según ha apuntado.

Bosquet, quien ha elogiado el papel de la Asociación Verdiblanca al trasladar esta necesidad del colectivo de personas con discapacidad, ha lamentado que las mencionadas dificultades económicas devienen en muchos casos "por el hecho de padecer una discapacidad, lo que, en la actualidad, supone de facto ver elevado automáticamente el coste de la vida por tener que hacer frente a obras de accesibilidad, sufragar tratamientos, prótesis, etcétera".

Asimismo, la dirigente de la formación naranja ha criticado que el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía con horizonte 2020 "no tuviera en cuenta a las personas con discapacidad, sin contemplar ninguna referencia a las necesidades especiales del colectivo, ni posibilidad alguna de exención o gratuidad en el pago de las tasas como medida de discriminación positiva, con un colectivo en peor situación de partida que el resto de la sociedad".

Por último, Bosquet ha recordado que "en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas, no se contempla ningún tipo de reducción o exención en el pago de las tasas para la matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas, algo que favorecería una mayor inclusión social y laboral de las personas con discapacidad".

La representante 'naranja' también ha considerado "necesario" el apoyo en la atención directa de quienes deciden formarse a través de las escuelas oficiales de idiomas, "dotando esos centros de todos los recursos necesarios para prestar toda la atención a las personas con discapacidad, de tal forma que no se vean impedidos ni dificultados para poder estudiar en las mencionadas escuelas de idiomas".