Arellano niega "cambio de discurso" de la Junta o de Montero en financiación autonómica

Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento de Andalucía.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 11:06

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado este jueves que "no hay cambio de discurso" ni por parte del Gobierno andaluz ni por parte de la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anteriormente consejera del ramo en Andalucía.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Adolfo Molina en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha insistido en que la insuficiencia de recursos para Andalucía asciende a 4.000 millones de euros, de los que 3.000 millones corresponden a servicios fundamentales.

Según ha explicado, se han celebrado varias reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), siendo, a su juicio, la "más relevante" la del 19 de julio cuando se abordó la necesidad de una reforma del sistema de financiación de las comunidades y Andalucía trasladó el acuerdo alcanzado en esta materia en el Parlamento andaluz con fecha de 9 de marzo. De igual manera, ha recordado que en la reunión del 31 de julio se informó de las entregas a cuentas y en la reunión de agostó se trató sobre la presentación de nuevo de la senda de déficit.

Por su parte, el diputado del PP Adolfo Molina ha criticado "los bandazos continuos" del nuevo Gobierno socialista, que cumple cien días, y de la Junta que "ahora reclama 3.000 millones y antes eran 4.000". "¿A quién hay que creer a Montero cuando era consejera y la reforma era urgente o a la ministra", ha subrayado, al mismo tiempo que ha cuestionado "la credibilidad" de la Junta.

Además, ha comparado la situación de la financiación autonómica con la reclamación de la deuda histórica para Andalucía. "Era un agravio para Andalucía y, cuando llegó el PSOE al gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, aquello se arregló con unos solares", ha advertido.