Arjona (Jaén) acoge la celebración de Día de la Comarca, organizado por Asociación para el Desarrollo de Campiña Norte

Arjona (Jaén) acoge la celebración de Día de la Comarca, organizado por Asociación para el Desarrollo de Campiña Norte
10 de noviembre de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONA (JAÉN), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arjona (Jaén) ha acogido este sábado el acto de celebración del Día de la Comarca que organiza la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan) con una amplia programación de actuaciones culturales en el marco de una jornada de convivencia.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha participado en este encuentro, donde se ha procedido a la entrega de premios por parte de este colectivo con el objetivo de "reconocer a aquellas personas y entidades que han destacado en distintos ámbitos socio-culturales y deportivos de la comarca". Además, han estado presentes el alcalde, Juan Latorre, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda, además de otros alcaldes.

La Junta ha explicado en un comunicado que los premiados han sido: La Escuela de Atletismo y el grupo de teatro Alba-Urgavo, ambos de Arjona; el club de ajedrez 'Torre de Mengíbar'; la Asociación Cultural 'Corso a saliente', de La Carolina; el artista José Vicente Jiménez Llopis, de Guarromán, y, a título póstumo, al que fuera capitán de la Unión Deportiva Guarromán, Vicente Contreras Ferrón.

La delegada ha asegurado que el Día de la Comarca Campiña Norte se convierte "en una oportunidad para mostrar la riqueza de la zona, de sus recursos naturales, culturales y económicos".

"Un día para reconocer lo que somos, la forma de vida de nuestros municipios, y también para poner sobre la mesa cómo hemos evolucionado, un día también para reivindicar que en los pueblos se sigue viviendo muy bien, que hay oportunidades", ha destacado Cobo Carmona.

También ha hecho una especial mención a Prodecan porque, según Cobo, "es justo reconocer que, en sus 25 años de andadura, ha sido fundamental en el cambio de la comarca, y sigue plenamente activa, con muchísimas líneas de trabajo abiertas, apoyando a los emprendedores, al tejido asociativo, a toda actividad que suma en el desarrollo del entorno".

IMPULSO A 25 MUNICIPIOS

Prodecan es una asociación privada sin ánimo de lucro, que se constituyó en marzo de 1997 con el objeto de dinamizar el territorio, fomentar el desarrollo socioeconómico y favorecer la creación de empleo en los 25 municipios que componen su ámbito de actuación: Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán Higuera de Calatrava, Jabalquinto, La Carolina, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina y Villardompardo.

La finalidad que desde su génesis ha perseguido Prodecan, y "que constituye el motor de todas las actividades que está llevando a cabo", es mejorar "la articulación social y la calidad de vida de las mujeres y hombres que habitan la comarca", mediante el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos, como la industria agroalimentaria, o la conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y natural.

Dentro de la actividad fundamental de dinamizar el territorio, y como elemento básico en la estrategia de desarrollo de Prodecan, la Junta ha destacado "las acciones de promoción y difusión de los recursos turísticos, del patrimonio natural, así como de los productos agroalimentarios y artesanales que se elaboran en la comarca".

Contador

Últimas noticias