Asaja dice que la Junta ha suspendido la tramitación del acuerdo de COAG, UGT Y CCOO del convenio del campo

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 12:40

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Córdoba informó hoy de que un escrito de la Junta de Andalucía les da la razón y ha suspendido la tramitación del acuerdo que alcanzaron COAG, UGT Y CCOO sobre el nuevo convenio colectivo del campo.

En un comunicado, explicó que tras la firma de un acuerdo por las centrales sindicales COAG, CCOO y UGT, Asaja Córdoba advirtió en varias ocasiones al delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, que "tramitar ese acuerdo como de aplicación general para todo el campo cordobés iría en contra de la legalidad vigente y que en caso de hacerlo se estaría tomando una decisión injusta a sabiendas de ello, lo que obligaría a Asaja a emprender acciones contra quien corresponda en caso de que este hecho ocurriera".

A raíz de esto, señaló la organización agraria que la Delegación de Empleo ha comunicado por escrito a la comisión negociadora del convenio del campo que "... no dándose la mayoría de votos en el banco patronal..." requiere de la comisión negociadora que acredite la representatividad tanto de Asaja como de COAG, y que mientras tanto "..., la tramitación del expediente queda suspendida, ...", lo que supone de hecho dar la razón a Asaja, a lo que hay que añadir que la propia Delegación de Empleo tampoco ha tramitado el expediente en los diez días siguientes a su presentación a los que le obliga el Estatuto de los Trabajadores, "lo cual abunda en el reconocimiento de que tanto COAG, UGT Y CCOO están manteniendo un monumental engaño a los trabajadores del campo cordobés".

No obstante, Asaja entiende que la Delegación de Empleo no es competente para solicitar la representatividad, pues según el artículo 90.5 del Estatuto de los Trabajadores "si la autoridad laboral estimase que algún convenio conculca la legalidad vigente, o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la jurisdicción competente, la cual adoptará las medidas que procedan al objeto de subsanar supuestas anomalías, previa audiencia de las partes" por lo que de no hacerlo estaría tomando una decisión injusta a sabiendas de ello, con la graves consecuencias que ello puede acarrear.

Por todo ello, Asaja recordó que el acuerdo de COAG, CCOO y UGT "no tiene validez jurídica al ser COAG una organización sin representatividad suficiente para la firma de un convenio colectivo". Añadió que las tablas salariales para 2009, mientras no firme Asaja un acuerdo, serán las mismas de 2008.

En el momento que Asaja llegue a un acuerdo con los sindicatos, será la primera en publicitar y exigir a sus asociados el pago de los atrasos que en este concepto se generen, como ha hecho en años anteriores.

Quiso dejar claro "su voluntad negociadora", pero sin aceptar imposiciones irracionales y menos situaciones de coacción y violencia como las que ocurrieron durante la frustrada huelga indefinida.