26 de noviembre de 2020
31 de octubre de 2019

Asemesa traslada al PP Europeo "la dramática situación" de la aceituna tras los aranceles de EEUU

Asemesa traslada al PP Europeo "la dramática situación" de la aceituna tras los aranceles de EEUU
Asemesa se reúne con el Partido Popular Europeo - ASEMESA

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha mantenido un encuentro con una delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo a los que ha trasladado su preocupación por la "dramática situación" a la que se enfrenta el sector tras los nuevos aranceles impuestos por EEUU a la aceituna verde.

La delegación del Partido Popular Europeo ha estado encabezada por el presidente de la Comisión de Agricultura del PPE, Norbert Lins, y el portavoz adjunto en materia de agricultura, Juan Ignacio Zoido, acompañados de la presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, Virginia Pérez, mientras que por parte de Asemesa han asistido su vicepresidente, Francisco Javier Escalante, junto con el secretario general, Antonio de Mora, entre otros miembros de la junta directiva, según ha explicado en un comunicado Asemesa.

Asemesa ha instado a los parlamentarios europeos a presionar a la Comisión Europea para negociar la "urgente eliminación" de los aranceles del Gobierno Trump antes de que "uno de los sectores claves de la industria agroalimentaria española corra el riesgo de irse a la quiebra".

En la reunión se ha puesto de manifiesto "la importancia económica y social" del sector de la aceituna de mesa en Andalucía, Extremadura y otras zonas de España, destacando "su importantísimo papel en la fijación de la población al territorio y la creación de riqueza, así como la aportación social en zonas rurales en las que el olivar es casi la única alternativa laboral para millares de familias".

Asemesa ha señalado que, durante la reunión, se han analizado "las consecuencias inmediatas y visibles de los aranceles a la aceituna negra, con una pérdida de la mitad de las exportaciones y del mercado que alcanza ya los 60 millones de dólares". "La factura real, no obstante, es mucho mayor porque se pierden todas las inversiones productivas y comerciales realizadas, el fondo de comercio y, lo que es más grave, la posición de privilegio en el mercado americano propiciando la entrada de otros países que antes no eran competitivos", según ha expuesto el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

Los representantes de Asemesa han insistido en que la industria agroalimentaria "no puede ser la que pague los platos rotos de las subvenciones ilegales de la UE al sector aeronáutico", por lo que reclaman soluciones urgentes "encaminadas a la eliminación de los aranceles y no simples medidas compensatorias para los sectores afectados".

"Mientras que Airbus gana más 2.000 millones de euros en los últimos nueve meses habiendo recibido ayudas ilegales de la UE, el sector agroalimentario español se ve castigado por los aranceles de EEUU", ha criticado.

De su lado, el vicepresidente de Asemesa, Francisco Javier Escalante, ha asegurado que "la UE debe adoptar medidas inmediatas para recuperar el equilibrio de competitividad entre los estados". "Tenemos que estar en pie de igualdad con países como Grecia, Italia y Portugal, competidores directos de España que no se han visto afectados por los aranceles", ha subrayado.

Los representantes del PPE se han comprometido a prestar el máximo apoyo al sector comenzando por la presentación la semana próxima de una resolución en el Parlamento Europeo y solicitando una reunión con el todavía comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, que en breve será nuevo comisario de Comercio, según informa Asemesa.

Para leer más