Asociación Justicia por la Sanidad denuncia "la politización y falta de profesionales" en la gestión en Andalucía

Publicado: martes, 8 septiembre 2020 18:14

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Justicia por la Sanidad, que cuenta con más de 16.000 socios, está recibiendo miles de quejas del mal funcionamiento de los centros de salud. Esta asociación ha puesto de manifiesto que gran parte de los motivos de este grave problema vienen de "la nefasta gestión y organización de las personas elegidas a dedo para ocupar cargos directivos en el SAS y en la propia Consejería de Salud".

"Son médicos e incluso han podido ser gerentes de hospital, pero no saben de función pública, ni de presupuestos, ni de contratación, ni de cómo funciona una Consejería. El origen del problema es la politización sanitaria y la falta de profesionales en puestos de gestión", ha afirmado este asociación en una nota.

"Aguirre y la cúpula de la Consejería de Salud están colocando de responsables en los Servicios Centrales del SAS a personas que han sido directivos de hospitales, distritos o áreas Sanitarias, pero que no conocen el funcionamiento de la Administración propia de la Junta de Andalucía", ha apuntado.

"Esos "problemas puntuales" de los que hablaba el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en referencia a la Atención Primaria son, en realidad, problemas estructurales que tienen que ver con el reparto de cargos públicos en la Junta de Andalucía", ha indicado esta Asociación.

La Asociación Justicia por la Sanidad ha trasladado que "tienen que colocar a gente de su partido, en este caso del Partido Popular, que no tienen ni idea de gestión. Y eso no se puede hacer en plena pandemia, porque una mala gestión puede llevarnos a que se tengan que adoptar medidas sanitarias drásticas, es decir, otro confinamiento".

"A todo esto, se añaden las peleas internas de los dos partidos gobernantes en Andalucía, PP y Ciudadanos", ha proseguido afirmando esta Asociación en su nota, que ha considerado que "es absolutamente falso que las Consejerías que dirigen el bipartito funcionen de forma coordinada. Se están poniendo zancadillas unos a otros todo el tiempo con el perjuicio que supone para los andaluces", ha afirmado la Asociación Justicia por la Sanidad".

"Hay alguna subdirectora que desempeña un cargo que ha sido eliminado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o sin ocupar ningún puesto de la misma, lo que podría, en su caso, suponer una usurpación de función pública, sin que ningún sindicato, hasta la fecha, lo haya denunciado", ha indicado la Asociación Justicia por la Sanidad.

"Aunque todos somos conscientes que los ciudadanos tienen que asumir que los centros de salud no pueden funcionar como antes al cien por cien debido a la pandemia, también es cierto que en el SAS no se está planificando nada y esta falta de toma de decisiones va a provocar que en noviembre habrá un caos absoluto en la atención sanitaria primaria", ha sostenido esta Asociación.

Para la Asociación Justicia por la Sanidad "ha habido una relajación absoluta y una dejación de funciones por parte de los responsables políticos, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía tras la pandemia de Covid-19".

Leer más acerca de: