Ávila afirma que nunca tuvo competencias de formación profesional en su etapa de consejero ni relación con la Faffe

Antonio Ávila, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe
Antonio Ávila, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2019 16:34

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Ávila ha manifestado este jueves ante la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento que en su etapa como titular de dicha consejería "nunca" tuvo las competencias en materia de formación profesional para el empleo (FPE) ni tuvo relación con la citada fundación.

   Según ha explicado Ávila durante su exposición inicial ante la comisión, difícilmente podrá ser "útil" al propósito de la comisión de investigación por cuanto "en ningún momento" ha tenido las competencias de formación. Ha señalado que fue consejero desde mayo de 2012 a septiembre de 2013, mientras que la extinción de la Faffe fue aprobada en abril de 2011 y en mayo se procedió a la apertura del proceso de liquidación.

   "Por tanto, la fundación se extinguió en mayo 2011, un año antes de que yo fuera nombrado consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, área que nunca tuvo competencias de formación" durante su mandato, según ha recalcado Ávila, quien ha señalado que por decreto del presidente de la Junta de mayo de 2012, dichas competencias se habían agregado a la Consejería de Educación.

   Ante las insistentes preguntas del diputado del PP-A Eric Domínguez sobre su gestión como consejero y tras acusarlo de no haber dejado resuelto el problema sobre el personal de la extinta Faffe que se integró en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Ávila ha dicho que él ha venido a comparecer a una comisión que tiene como objeto conocer, analizar y evaluar las posibles irregularidades que hayan tenido lugar en las actuaciones realizadas por la Faffe y que, en consecuencia, se ha atenido a eso, pero que no esperaba que un diputado intentara hacer una "causa general" de su paso por la Consejería de Empleo.

   "No se qué tiene que ver con el objeto de esta comisión", ha dicho Antonio Ávila, quien ha añadido que él es funcionario y siente mucho respeto por el trabajo de todos los funcionarios, de manera que no va a admitir ninguna "sombra de duda" sobre su persona ni su actuación. Ávila se ha referido al hecho de que Domínguez le reprochara una supuesta falta de actuación para resolver el problema del personal de la antigua Faffe.

    "Esa afirmación de que yo no hice nada se la pongo totalmente en duda, en cuestión y se la devuelvo, no es cierto", ha indicado el exconsejero, quien ha querido dejar claro que no iba a permitir que se ponga en cuestión el trabajo que ha realizado "de servicio público". Ha criticado que el PP-A le intente atribuir a él la responsabilidad de resolver el problema de ese personal en el poco más de un año que estuvo como consejero, cuando el actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs, en el tiempo que lleva, parece que tampoco le ha dado una solución.   

   Ha manifestado que el asunto del traspaso del personal de la antigua Faffe requería de pasos sucesivos y de un tránsito de mucha litigiosidad y ha insistido en que él, en ningún momento, ha pretendido retrasar ni posponer ninguna cuestión en este sentido.

   Asimismo, Ávila ha señalado tajantemente, ante preguntas concretas del PSOE-A, que, "en absoluto", tuvo conocimiento de que se destinara dinero público a comilonas, juergas, bares de copas o prostíbulos; de que hubiera casos de "enchufismo", o de que se "defraudara dinero" en la Junta, durante la etapa en la que fue consejero.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

   El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, le ha preguntado además si tuvo en algún momento una "orden de actuar contra la legalidad vigente" porque en esta comisión hay grupos parlamentarios que dan "por hecho que todo el mundo se saltaba la ley" en los anteriores gobiernos socialistas. Ávila ha querido dejar claro que, en "ningún caso", tuvo una instrucción de ir contra la legalidad.   

   El diputado del PP-A Eric Domínguez ha manifestado que Ávila vuelve a demostrar el "sello" del PSOE-A de que "uno no sabe nada". Ha indicado que el caso de la Faffe se enmarca en el intento de crear una "administración paralela con intrusismo y enchufismo", que se dirigía "de arriba a abajo".

   El parlamentario de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez ha manifestado que su formación no tiene interés en que caiga sombra de duda sobre su gestión como consejero, sino conocer la verdad. Ha preguntado a Ávila cómo calificaría "la herencia que recibió" de la Faffe, a lo que el exconsejero ha insistido en que hay un "elemento fáctico" que consiste en que la fundación estaba extinguida cuando él llego a la consejería. "No tengo ningún elemento de valoración sobre una herencia recibida, más bien la pregunta sería sobre herencia no recibida", ha apuntado.

   El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado a Ávila si durante su etapa como consejero surgió alguna alerta de posible anomalías, a lo que el exconsejero ha respondido que no tiene constancia de que se hubiese producido ninguna "alarma o alerta sobre ningún tema vinculado a posibles irregularidades" y ha querido dejar claro que cuando ha surgido alguna "alerta", siempre se ha analizado e investigado.

   El presidente del Grupo de Vox, Francisco Serrano, ha indicado que esta comisión no está para cuestionar la actuación o responsabilidad personal de nadie, sino para dilucidar sólo una "responsabilidad política" por la actuación de un Gobierno. Ha preguntado a Ávila si durante su etapa como secretario general de la Consejería de Economía, con anterioridad a ser nombrado consejero, tuvo algún conocimiento sobre subvenciones que se daban en materia de Empleo.

   Ávila ha dicho que dicha secretaría general "no tenía ningún tipo de competencias" en formación profesional ni en relación con la fundación que es objeto, "o que yo creía que era objeto", de esta comisión. Serrano también le ha preguntado si tenía conocimiento de las distintas subvenciones que recibió la Faffe en los diferentes periodos de gobiernos socialistas.

   El exconsejero ha respondido a Serrano que lo desconoce: Dentro de esa presunción que tiene de que debo ser conocedor de los números de cualquier departamento, "lamentablemente no puedo trasladarse esa formación" y no tengo ninguna duda de que puede tener acceso a esa información dirigiéndose al departamento correspondiente del actual Gobierno, "que no le es ajeno", le ha dicho.

Leer más acerca de: