El Ayuntamiento activa hoy por la noche el dispositivo de seguridad para el puente de mayo

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 8:07

GRANADA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada activará desde hoy por la noche el dispositivo especial de seguridad organizado con motivo del puente de mayo y el Día de la Cruz. Los agentes centrarán su labor en evitar la venta de alcohol a menores y garantizar que su consumo no se realiza fuera del 'botellódromo', que permanecerá abierto.

El dispositivo, que permanecerá activo hasta la madrugada del domingo 3 de mayo, estará integrado por más de 400 agentes de la Policía Local de Granada, que trabajarán en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana en los lugares más concurridos de la capital.

Entre ellos se encuentran la Plaza de Toros, los Jardines del Triunfo, el barrio del Albaicín, la calle Pedro Antonio de Alarcón y los alrededores de la Plaza del Carmen, donde no se descartan los cortes de tráfico si se producen colapsos.

Parte de este dispositivo se centrará en controlar la venta de bebidas alcohólicas a menores, tanto en establecimientos como de forma ambulante. Los agentes irán acompañados de cuatro técnicos del área de Medio Ambiente para certificar que se cumple la normativa municipal en esta materia, que no permite vender alcohol a menores ni dispensarlo fuera del horario legalmente establecido.

También se efectuarán controles de alcoholemia entre los conductores y se repartirán unas 3.000 unidades de pruebas de alcohol desechables a los jóvenes. Por su parte, la Guardia Civil controlará durante estos días la circulación en los alrededores del 'botellódromo', a fin de evitar posibles incidentes de tráfico en la rotonda de Méndez Núñez.

El dispositivo, que también incluye la vigilancia de las manifestaciones que se desarrollarán con motivo del Día Internacional del Trabajador, supondrá un coste de 35.000 euros para la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, unos 60.000 euros menos que el pasado año.

El Ayuntamiento ha justificado este ahorro en que en 2008 casi la totalidad del personal que conformó el dispositivo trabajó en servicio extraordinario, mientras que este año la mayoría lo hará en servicio ordinario, motivo por el que también habrá menos agentes.