Ayuntamiento de Almuñécar realoja a 57 afectados en el incendio y el resto será acogido por familiares

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:07

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 vecinos afectados por el incendio registrado en la madrugada de este lunes en el garaje del edificio Álvarez de Almuñécar (Granada) serán realojados en el Hotel Carmen, el hotel municipal Palacete Corregidor y un piso propiedad del Ayuntamiento, mientras que el resto de perjudicados, casi un centenar de personas, ha decidido ubicarse en casas de familiares y amigos.

Esta ha sido una de las propuestas planteadas en la asamblea que ha convocado para este lunes el Consistorio almuñequero, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera, la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, el de Seguridad Local, Juan José Ruiz Joya, el de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, el ingeniero municipal Juan José Fernández y el jefe de la Policía Local, Manuel Ledesma,

La reunión, que ha tenido lugar al mediodía en el Hotel Carmen de Almuñécar, ha contado con la presencia de casi una decena de asistentes sociales del Ayuntamiento sexitano, con el fin de agilizar el trámite para dar respuesta al más de un centenar de personas que ocupaban las distintas viviendas del complejo afectado, situado en la céntrica calle Pablo Iglesias, de la localidad.

La alcaldesa, antes de dar paso a los distintos corporativos para informar sobre los asuntos y trabajos que se venían realizando, ha destacado que no se hayan producido daños personales de importancia así como la buena coordinación y profesionalidad de todo el operativo de emergencia.

El Ayuntamiento ha hecho pública su gratitud por su "solidaridad" a Nely de Teba y su familia, que ha llenado su local con vecinos desalojados, y a la cafetería Galiardo y el hotel Carmen.

Por otro lado, el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, ha explicado la propuesta acordada entre Policía Local y Guardia Civil para dar cobertura y seguridad durante estos días a los portales de acceso a las viviendas y cocheras. También se ha fijado un reparto horario para que los vecinos accedan a sus pisos para recoger ropa o medicamentos a lo largo de la tarde de este lunes

En cuanto a servicios, Ruiz Joya ha avanzado que el primero en poner en marcha es el de la energía eléctrica para evitar, en lo posible, el deterioro de los artículos perecederos de viviendas y locales comerciales.

El concejal de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, ha detallado los trabajos de apuntalamiento de la estructura y para subsanar, "en precario" tanto abastecimiento de agua como saneamiento para poder solventar cuanto antes la vuelta a la normalidad.

De hecho, todas las tuberías y cuadros eléctricos se han visto afectados por las altas temperaturas que ha generado el incendio --en torno a 800 grados-- .

"Los locales comerciales son los que se llevan la peor parte porque hay locales que no se podrán abrir y otros, habrá que tomar medidas, además no tienen agua ni saneamiento y por ello tardarán un poco más según los técnicos municipales", ha dicho.

En cuanto a posibles causas del incendio, este martes está previsto que llegue una Brigada de la Guardia Civil, especialista en incendios y con base en Jaén, para estudiar el caso, según ha informado la Guardia Civil almuñequera.

Según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, son un total de 72 viviendas las afectadas, situadas en dos bloques de la calle Pablo Iglesias de Almuñécar, si bien el siniestro no ha ocasionado heridos de importancia, y sólo han tenido que ser atendidos por inhalación de humo o crisis de ansiedad varios de los perjudicados.

El incidente se originó cuando uno de los coches del garaje comunitario de los bloques explosionó sobre las 2,20 horas de este lunes, provocando un incendio en cadena que ha calcinado a un total de once vehículos y que se ha dado por controlado pasadas las 6,00 horas.

En la extinción del incendio han trabajado efectivos de Bomberos de Almuñécar, Motril y del Consorcio de Málaga, concretamente de Nerja y Vélez Málaga, además de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja junto a un importante despliegue sanitario de Almuñécar, Motril y 061.