Ayuntamiento de Andújar trabaja para recuperar los terrenos de Ros Casares tras entrar en concurso de acreedores

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:36

ANDÚJAR (JAÉN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) trabaja ya para recuperar los terrenos de Ros Casares en Innovandújar, tras publicarse en boletín oficial el pasado 7 de octubre la declaración de concurso de acreedores por parte de la sociedad Goya Sesenta y Nueve, del grupo industrial valenciano, propietaria de 250.000 metros cuadrados de suelo en el sector 2 del citado parque empresarial.

Así lo ha explicado el alcalde, Jesús Estrella (PP), en el patronato del Organismo Autónomo Local (OAL) --que integra a representantes de los grupos políticos presentes en la Corporación y agentes sociales y económicos locales--, que se ha reunido este viernes en una sesión extraordinaria y urgente.

El regidor, según ha informado el Consistorio, ha declarado que la prioridad es recuperar los terrenos, de modo que puedan seguir cumpliendo su función de garantizar un futuro desarrollo industrial de la ciudad, y que pedirá la implicación de la Junta de Andalucía. Se trata de un tema "complejo", dada la situación de concurso de acreedores, pero el Ayuntamiento ya está tomando la iniciativa para hacer valer sus derechos ante el administrador concursal designado para el proceso y ante el juzgado de lo Mercantil de la capital valenciana. Ello implica que se están estudiando diversas opciones, dentro del plazo de un mes que establece el juzgado para personarse en la causa.

"No es la noticia más deseable para una ciudad que tenía las expectativas de que esta empresa invirtiera en Andújar", ha dicho Estrella, quien ha añadido, a su vez, que se trata de "una oportunidad para que, o bien a través del Ayuntamiento con financiación de la Junta de Andalucía, o bien con la intervención directa de la administración autonómica se pueda recuperar ese terreno al patrimonio publico".

Al respecto, ha precisado que el pliego de condiciones del proceso de venta establecía una aminoración de un 25 por ciento sobre el precio de los terrenos en caso de una supuesta reversión si la empresa no cumpliera su compromiso de inversión, lo que finalmente ha ocurrido. Una situación que habrá que estudiar en detalle, barajándose diferentes opciones y datos, como el hecho de que la empresa mantiene una serie de cargas, con una deuda de cerca de 1,4 millones de euros en derramas de la junta de compensación del sector 2 del parque empresarial, que nunca abonó.

En este sentido y ante los próximos pasos que se deberán dar, ha pedido a los grupos políticos de la Corporación que tomen la situación actual del parque empresarial Innovandújar como "política de estado" y sumen esfuerzos para garantizar el futuro crecimiento industrial de la ciudad, que pasa necesariamente por este proyecto "viable técnica, jurídica y urbanísticamente", que se vio afectado por la crisis económica y la falta de financiación pública.

Por otro lado, ha incidido en que se viene trabajando para convocar una asamblea general de la junta de compensación del sector 2 del parque, pero la compañía, que la preside, no ha respondido a los requerimientos municipales. Así, se barajan otras opciones legales para forzar su convocatoria, de modo que sea posible acordar el pago de las expropiaciones pendientes, así como otras obligaciones, para las que existe liquidez suficiente aportada por la mayoría de los juntacompensantes.

REDISEÑO DEL PARQUE

Como parte de la hoja de ruta, además de la recuperación de los terrenos, el regidor ha señalado que habrá que estudiar las modificaciones necesarias en el diseño y ordenación del parque, teniendo en cuenta el proyecto del centro logístico intermodal. "El gobierno local abrirá cauces de diálogo para conocer todas las propuestas, desde la suma de esfuerzos, conformando una política de estado, desde la lealtad institucional, a la que invito a que se sumen todos los grupos políticos de la corporación", ha afirmado.

Al hilo, ha aprovechado para instar a la Junta a "adoptar un compromiso concreto" para llevar a cabo el proyecto del centro logístico, que se lleva prometiendo desde 1992 y hasta ahora solo ha sido incluido en los sucesivos documentos de los Planes de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 y 2014-2020, sin que se haya dado ningún avance concreto.

"Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es mostrar su compromiso con Andújar, declarar el proyecto de interés autonómico y comprar los terrenos para su ejecución", ha finalizado el alcalde iliturgitano.

Leer más acerca de: