Ayuntamiento de Baeza aprueba por mayoría la disolución del Consorcio La Laguna y ceder activo y pasivo a la Junta

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:52

BAEZA (JAÉN), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha aprobado por mayoría absoluta, con el apoyo de PSOE e IU y el rechazo del PP, la disolución del Consorcio Hacienda La Laguna y la cesión global del activo y pasivo a la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que sustituye al 'Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos

Esta propuesta ha constituido el único punto del orden del día de la sesión, que ha tenido carácter extraordinario. Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, la votación se ha realizado nominalmente y se ha saldado con ocho votos en contra de los concejales 'populares' y nueve a favor, uno del edil de Izquierda Unida y ocho de los socialistas.

Este resultado ha sido posible gracias al "informe jurídico que se ha aportado en la misma sesión acreditando la inexistencia de impedimento" para que pudiera votar un concejal del PSOE y a su vez trabajador de la Escuela La Laguna, razón que llevó al Partido Popular impugnar su participación.

El concejal de IU, José Manuel Tenorio, ha explicado su respaldo a la propuesta como "lo más lógico", que es "el apoyo a los trabajadores y la permanencia de la Escuela". "Si durante mucho tiempo hemos defendido numerosas iniciativas en este sentido ahora no los íbamos a dejar en la estacada", ha comentado.

Ha apuntado que si no se cedieran los terrenos municipales en los que se levanta la escuela se llegaría "a la disolución de todas maneras", pero "con la extinción total de empleos" y "más dificultades para cobrar" las cantidades pendientes. Además, el Consistorio tendría que asumir la deuda correspondiente a su 33 por ciento en el consorcio así como la parte correspondiente a la deuda y finiquito de la plantilla.

"Es absurdo pedir que los terrenos reviertan al Ayuntamiento porque lo que interesa es mantener la actividad de una escuela que ronda el 85 por ciento de incorporación laboral para sus alumnos", ha manifestado.

En una línea similar se ha pronunciado la primera teniente de alcalde de Baeza, Lola Marín, quien ha expresado su satisfacción ante la "solución definitiva" aportada por el Gobierno andaluz al asumir, a través de la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, la entidad "como educativa" haciéndose cargo "completamente de la deuda de la Laguna y de todos sus trabajadores".

"Van definitivamente donde debieron estar desde el principio, al área de educación", ha señalado para añadir que, si no hubiera salido adelante, "supondría la ruina de la escuela el consorcio y casi, también del Ayuntamiento" al tener que aportar "cerca de dos millones de euros" tanto por las deudas correspondientes a su participación en un 33 por ciento "más todo lo que hay que liquidar" a la plantilla.

La edil que ha explicado su postura a Europa Press momentos antes del pleno, esperaba "que el resto de compañeros lo viera así" y, sobre todo, el PP que en comisión previa había votado no. "Confío en que se quede en una duda y hayan reflexionado sobre una posición que no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta que el resto que la disolución y cesión del resto de consorcios está saliendo por unanimidad en municipios gobernados por el PP", ha comentado.

DUDAS

Finalmente, sin embargo, no ha sido así ante las "dudas que no han sido disipadas" y que impedían que su postura fuera favorable, según ha declarado el portavoz 'popular', Javier Calvente. Para empezar, se ha referido a la "incongruencia de PSOE e IU" al apoyar una propuesta "que tiene como sustento la Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local, que han recurrido al Constitucional".

Se ha referido, igualmente, al hecho de que un edil socialista sea empleado de La Laguna, aunque en excedencia, por lo que pidieron un informe de secretario. "Dicen que tienen informes, pero ni del secretario ni otros que lo apoyan", ha apostillado para responder a las críticas de la aprobación de esta disolución en otros consorcios en que "la casuística ha sido distinta" en el baezano.

Ha agregado, asimismo que sus estatutos, establecen que deben ser "dos tercios del consejo rector el que proceda a la disolución", preguntándose "por qué lo hace el Ayuntamiento". Junto a ello, Calvente, que ha apuntado que "el activo es muy superior al pasivo", ha criticado que sea una "cesión gratuita" y ello cuando "la normativa dice que una sucesión universal, como es el caso, conlleva contraprestación en función del porcentaje".

Al hilo, ha abogado por que se "disuelva y se liquide y, como va a haber una cantidad muy positiva, se le dé al Ayuntamiento su 33 por ciento". Lo ha dicho, además, asegurando que han "defendido hasta la saciedad a los trabajadores" con reuniones, iniciativas parlamentarias o en declaraciones institucionales. "Lo primero que defiendo son los intereses del Ayuntamiento y si con ello, a la vez, la de los trabajadores, miel sobre hojuelas", ha comentado el edil, para el que se trata de una "huida hacia adelante" de la Junta con fórmula "cortoplacista que no garantiza el fruto de los empleados".

Leer más acerca de: