El Ayuntamiento considera que al PP le "toca pedir perdón ya" por todo el proceso de los 'embargazos'

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:05

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, consideró hoy que, una vez que incluso la Audiencia Provincial de Jaén ha constatado en un auto que el anterior equipo de gobierno de la capital del PP "hacía mal las cosas y jugaba con el bolsillo de los ciudadanos" con todo el caso de los 'embargazos', al PP le "toca pedir perdón ya a la ciudadanía". "Lo hicieron mal y a sabiendas", lamentó.

En rueda de prensa, Fernández explicó que el auto de la sección tercera "evidencia que al equipo de gobierno del Ayuntamiento anterior --del PP-- le constaba la ilegalidad de muchos de los procesos de ejecuciones que se desarrollaban" y que "pese a todo" no tuvieron reparos en llevarlos cabo.

A su vez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Manuel López, arremetió contra la "política barriobajera" del PP, si bien subrayó que por fin la Audiencia Provincial de Jaén "da por zanjada un lamentable, penoso y patético espectáculo".

Así, señaló que los tribunales han ratificado que la alcaldesa, Carmen Peñalver, actuó ajustada a derecho y contra ese afán "inadmisible" de "coger y el dinero y correr, sin importar si los datos están bien o no". "El PP buscaba solo recaudar fondos en el ámbito más medieval del mundo, sin procedimiento jurídico alguno, sino meter la mano en la cartera para financiar sus caprichos y juergas de despedida", afirmó.

Además, López criticó que uno de los objetivos que el PP buscaba al presentar la querella contra la alcaldesa por paralizar los 'embargazos' y recurrir el archivo que se decretó en primera instancia era conseguir "la foto" de Peñalver compareciendo ante la justicia, si bien subrayó que la propia Audiencia no ha estimado necesario tomar declaración a Peñalver porque ya tenía suficientes pruebas con el informe de los Servicios de Recaudación que recoge "el volumen de errores" que había en los datos para esos embargos.

"Este embargazo que preparó el PP y que paró con un escrito la alcaldesa tenía tal cúmulo de defectos que la Audiencia considera que el escrito de la alcaldesa está perfectamente ajustado a derecho", reiteró el portavoz municipal del PSOE. Por todo ello, afirmó que el PP tendrá que "salir y dar una explicación" porque el auto no solo archiva la querella, sino que también "dice que la actitud recaudatoria del PP se basaba en el desprecio a los ciudadanos" al embargar cuentas a "más de 25.000 ciudadanos" con errores en los datos.