2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

El Ayuntamiento encarga a la Gerencia Municipal de Urbanismo las primeras obras del Urban Sur

CÓRDOBA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Junta de Gobierno Local, ha encomendado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la ejecución de los primeros tres proyectos del Proyecto Urban Sur Córdoba, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Según indicó la Gerencia en una nota, en concreto, estos tres proyectos son las obras de reurbanización de la calle Algacel, los trabajos de remodelación de la calle Fray Pedro de Córdoba y una campaña de sensibilización en el Distrito Sur de la ciudad hacia el consumo energético responsable y una concienciación medioambiental.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, ha anunciado que "de forma inminente" el organismo autónomo que dirige sacará los trabajos a concurso, de manera que los técnicos del Servicio de Proyectos de la GMU ya tienen preparados los proyectos y los pliegos de condiciones para acelerar el proceso de adjudicación de estos trabajos.

Además del encargo, la Junta de Gobierno Local también ha autorizado a Urbanismo a ejecutar un gasto de 619.822 euros para la ejecución de estos tres proyectos. La remodelación de la calle Algacel tiene un presupuesto de licitación de 185.600 euros, la reforma de la calle Fray Pedro de Córdoba se acometerá con un coste de 419.462 euros y la campaña de sensibilización con 14.760 euros.

La remodelación de estas dos calles se concibe como una de las intervenciones más importantes desde el punto de vista urbanístico en la zona, de forma que junto a la calle Ciudad de Carmona, estos dos viarios se configurarán como "un eje comercial que unirá la antigua Escuela de Magisterio con el Barrio Guadalquivir".

El Plan Urban Sur supone una inversión de 20 millones de euros para transformar todos los barrios de la orilla izquierda del Guadalquivir en la que viven más de 60.000 cordobeses. El Ayuntamiento "tenía el compromiso de aportar un 30 por ciento, es decir, 4,6 millones de euros, pero decidió duplicar las partidas, con 4,9 millones de euros más que saldrán de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Área de Infraestructuras".

El proyecto 'estrella' es la rehabilitación de la Escuela de Magisterio, que tendrá un enfoque social. El edificio, de 6.350 metros cuadrados, se convertirá en una escuela de arte y cultura popular, que contará con una sala de exposiciones, un auditorio, un centro de formación y un taller de producción artística. Otras de las intervenciones del Urban Sur se centrarán en la Plaza de la Unidad, donde se creará un espacio escénico al aire libre.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya se ha comprometido a mejorar 35 calles, de las que la arteria principal será la reforma de la Avenida de Cádiz.