24 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Granada abre el plazo de solicitud de becas para que las madres jóvenes puedan seguir su formación

El Ayuntamiento de Granada abre el plazo de solicitud de becas para que las madres jóvenes puedan seguir su formación
El concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha abierto el plazo de solicitud de becas del curso 2020/2021 para que las madres jóvenes estudiantes puedan seguir su formación, según ha informado el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas. Las instancias podrán presentarse durante los dos próximos meses a través de la web municipal o en el servicio de Igualdad del Ayuntamiento, sito en el complejo administrativo de los Mondragones, en la avenida de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa contribuye a "evitar el abandono educativo, facilita la reincorporación al estudio de las madres jóvenes con sobrecargas familiares y posibilita su acceso al mercado laboral", ha afirmado Huertas en una nota de prensa.

La convocatoria de ayudas prevé la concesión de 98 becas por importe de 650 euros cada una. Las solicitantes deben ser menores de 33 años, madres de un hijo con menos de cinco años en el momento de tramitar la petición, estar empadronadas en el municipio de Granada y cursar estudios de formación reglada o no reglada de reconocimiento oficial con una duración de, al menos, 250 horas o diez créditos.

El concejal ha recordado que estas becas están dirigidas a madres jóvenes, de cualquier estado civil, que deseen iniciar, continuar o terminar los estudios de enseñanza reglada o de una modalidad de enseñanza pública homologada.

Huertas ha explicado que "estas medidas de acción positiva se justifican porque no existen situaciones iguales para hombres y mujeres, recayendo en ellas la mayor parte de las responsabilidades derivadas de la maternidad". Así, el programa de becas permite "compensar situaciones de desigualdad, apoya el nivel formativo de las mujeres, les facilita que puedan compatibilizar estudios y maternidad, reduce el tiempo de aplazamiento educativo, mejora la empleabilidad y el cambio de roles de género", ha precisado el edil.

Las becas para madres jóvenes tienen el objetivo de sufragar los gastos derivados de conciliar cuidados por maternidad y actividades de formación e impedir el abandono prematuro de los estudios.

En este sentido, Huertas ha destacado que "se trata de facilitar la reincorporación a la enseñanza de las madres y posibilitar su acceso. Las becas para madres jóvenes tienen el objetivo de sufragar los gastos derivados de conciliar cuidados por maternidad y actividades de formación e impedir el abandono prematuro de los estudios".

En este sentido, Huertas ha destacado que "se trata de facilitar la reincorporación a la enseñanza de las madres y posibilitar su acceso al trabajo mediante el fortalecimiento de su preparación académica o profesional".

Para leer más