28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) busca apoyos para que la ampliación del Cabril no sea obra de interés general

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) busca apoyos para que la ampliación del Cabril no sea obra de interés general
Carga de bidones en un contenedor de almacenamiento en El Cabril, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/ENRESA - ARCHIVO

HORNACHUELOS (CÓRDOBA) 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) ha comenzado a buscar apoyos para evitar la declaración de obra de interés general para la prevista ampliación del almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, situado en el término municipal de dicha localidad.

Así lo ha anunciado el propio Consistorio, en un comunicado, señalando que "este 2021 podría ser clave en el futuro de las instalaciones de El Cabril en Hornachuelos, sobre todo si prospera la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos para declarar de interés general las obras" que llevaría a cabo la Empresa Nacional de Residuos Raciactivos (Enresa), que gestiona la instalación.

Ello tiene que ver, según ha recordado el Ayuntamiento, con que "en estos momentos el Gobierno central está tramitando el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España y, en este caso también, la hoja de ruta para el desmantelamiento de las centrales nucleares del país. En este plan, se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones".

En este contexto, "el pasado 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos mediante la que solicitan que se consideren de interés general las obras de ampliación".

El Ayuntamiento de Hornachuelos se opone "frontalmente a esta propuesta, ya que significa excluir al Consitorio de cualquier tipo de control preventivo municipal", en el ámbito urbanístico, "sobre las obras de construcción, ampliación, reparación, etcétera, que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio".

Por ello, desde el Ayuntamiento se han emprendido acciones, a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC), y por parte del propio Consistorio, entre las que se encuentra el encargo de un informe jurídico, el contacto con diferentes grupos políticos y la presentación de una propuesta para que "pueda ser apoyada por todos los ayuntamientos de Andalucía, respaldando la petición de no aprobación de la enmienda" ya mencionada.

El objetivo de estas acciones sería "intentar detener" lo que el Ayuntamiento considera "una injerencia en las competencias municipales por la vía de la imposición" y, por ello, ya ha tenido "una primera toma de contacto con algunos partidos políticos".

El primer grupo que ha respondido a la solicitud de apoyo del Ayuntamiento ha sido el Partido Popular, con el que se ha mantenido una reunión, en concreto con el diputado nacional del PP por Córdoba y vicesecretario de Política Territorial de su partido, Andrés Lorite, y con el coordinador ejecutivo de Política Municipal del PP en Córdoba, José María Estepa.

En la reunión, la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, y distintos representantes municipales han comentado la situación a los representantes populares, aclarando algunas cuestiones concretas sobre el estado actual de este asunto.

Según el Consistorio, "el PP se ha comprometido, por una parte, a llevar el asunto al próximo Pleno de la Diputación y, por otro lado, pondrán en conocimiento de los miembros de la Comisión de la Energía esta situación, para intentar frenar la aprobación de la enmienda en el Congreso", ya que "el PP entiende que no se debe dejar al Ayuntamiento de Hornachuelos fuera de cualquier posibilidad de control sobre la ampliación de las instalaciones".

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha presentado diversos escritos a los ayuntamientos de la comarca, y de otros puntos de Andalucía, "para que juntos puedan defender el rechazo de la enmienda", bajo el argumento de que "no se puede hacer una ampliación en un municipio a espaldas del propio municipio".

Además, en el Consistorio no entienden "que se recurra a esta vía, cuando, tanto el municipio, como la provincia de Córdoba y Andalucía en este caso también, han demostrado su solidaridad con el Estado español en un ejercicio de responsabilidad que dura ya más de 30 años, en los que se ha hecho un sacrificio en pro del interés general, y en los que desde este Ayuntamiento se ha atendido, siempre dentro de los procedimientos establecidos, a las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad, en el ámbito de la gestión de los residuos radiactivos".

Para leer más