5 de diciembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Jaén acomete los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor del paraje de Los Cañones

El Ayuntamiento de Jaén acomete los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor del paraje de Los Cañones
El Ayuntamiento de Jaén acomete los trabajos técnicos del nuevo proyecto de puesta en valor del paraje de Los Cañones - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén avanza en el diseño del anteproyecto alternativo de puesta en valor de Los Cañones y ha dado comienzo ya a los trabajos técnicos del que será el trazado de la ruta por este paraje de gran valor natural y sentimental para los jiennenses.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala en una nota de prensa que "una vez descartada por costosa para el Ayuntamiento la vía de la compra o la expropiación de los terrenos de la piscifactoría a los dueños, con un coste estimado de hasta dos millones de euros, se optó finalmente por estudiar junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un trazado alternativo que toma como referencia el Dominio Público Hidráulico del río".

Una vez vista la "viabilidad" del mismo el Ayuntamiento ha comenzado ya los trabajos técnicos para redactar el anteproyecto que se estudiaría con la CHG y que contemplaría un sistema de pasarelas singular a lo largo del cañón, que ofrece un recorrido atractivo y que además es respetuoso con el entorno, un sistema que quedaría perfectamente integrado en el paisaje. Del mismo modo, a lo largo de los próximos días comenzarán los estudios topográficos y técnicos sobre el terreno.

Millán señala que ya una vez que el proyecto depende del trabajo municipal sin sujeción al procedimiento de la expropiación, "los plazos se agilizan aún más de cara al comienzo de la intervención, para la que está disponible desde hace años una partida de casi 800.000 euros del Gobierno de España, que ha mantenido inalterable su compromiso con el proyecto a pesar de los avatares del mismo".

Millán recuerda que tras la llegada del actual equipo de Gobierno "hubo que reiniciar el expediente y retomar prácticamente desde el principio el proceso de negociación con los propietarios, a raíz de lo cual se conoció el coste que podría acarrear la compra o la expropiación".