5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Jaén adjudica las obras para el arreglo de la calle Madre de Dios

El Ayuntamiento de Jaén adjudica las obras para el arreglo de la calle Madre de Dios
El Ayuntamiento de Jaén adjudica las obras para el arreglo de la calle Madre de Dios - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén comenzará en los próximos días las obras de acondicionamiento de la calle Madre de Dios, una de las arterias básicas para comunicar el casco antiguo con el centro de la ciudad.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica en un comunicado que se ha adjudicado ya el contrato que permitirá con un coste de unos 30.000 euros la intervención en esta vía muy importante para los barrios de La Merced, La Magdalena y San Juan.

"Es una calle con un gran flujo de peatones y sobre todo de vehículos, ya que es una de las pocas salidas naturales al centro que tienen estos barrios de nuestro casco histórico. Precisamente esta densidad de tráfico debería haber justificado en años anteriores un mantenimiento y una conservación constantes que no se hicieron, de ahí el mal estado actual y la necesidad de hacer el arreglo", detalla Padorno.

Las obras conllevarán necesariamente el corte de la vía y la coordinación con Policía Local para habilitar rutas alternativas de las que se informarán llegado el momento.

Los trabajos consistirán en la retirada del actual pavimento, muy parcheado, el arreglo de la superficie con un enlosado de hormigón y la reposición del suelo. "Al tratarse de una zona sujeta a las prescripciones del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del entorno histórico de la ciudad seremos respetuosos con los pavimentos tradicionales que regula esta normativa y se colocará el encintado de piedra natural y el empedrado de chino granadino que caracteriza a esta calle", detalla.

El edil recuerda que esta es otra intervención más de las realizadas en poco más de un año y medio en el casco antiguo, como demuestran las obras en las calles Empedrada de La Magdalena, Cruz de La Magdalena, Travesía 1ª de Vacas Primera, Elvín, Fajardo, Salsipuedes, Azulejos, Álamos, Conde y la segunda fase de la Carrera de Jesús que suponen hablar de una inversión de más de 600.000 euros.

"Con estas obras hemos dado solución a demandas históricas de arreglo de los vecinos en unos casos y en otros respuesta a problemas de calado en el saneamiento y la red de abastecimiento donde solo había previsto arreglos en superficie".

Asimismo, Padorno recuerda que se encuentra en la fase final de adjudicación en mesa de contratación del proyecto de arreglo de acerados en 22 calles de la ciudad valorado en 380.000 euros, que comenzará en breve, y se trabaja en otro similar de adecuación de pavimentos.

"Todo ello sin obviar la constante labor de conservación que hay que hacer en nuestras calles, a la que vamos dando respuesta poco a poco tras recomponer con gran esfuerzo el área de Mantenimiento Urbano en este mandato. No en vano, encontramos una precariedad de materiales por falta de un suministro regular que intentamos solventar poniendo en marcha el primer contrato de este tipo de la historia del Ayuntamiento de Jaén por 750.000 euros", indica.