Ayuntamiento de Jaén destaca el uso de nuevas tecnologías y redes sociales para aumentar el número de visitantes

Morales de Coca en una visita con motivo del Día Mundial del Turismo.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 18:24

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha destacado que la presencia en las redes sociales y el uso de las últimas tecnologías han sido "fundamentales" a la hora de incrementar el número de visitantes.

Así lo ha indicado este jueves la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, quien ha presentado las iniciativas diseñadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se celebra con el lema 'Turismo y transformación'.

"Nos viene como anillo al dedo porque llevamos años apostando por las redes sociales y las últimas tecnologías para difundir Jaén y darlo a conocer", ha afirmado no sin subrayar que el compromiso del área que dirige es posicionar la capital como destino turístico.

La edil ha apuntado que los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera de conectarse e informarse, modificaciones en el comportamiento y el fomento de la innovación, así como en las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

A su juicio, gracias a estos avances, el turismo puede contribuir al fomento de la inclusión social, la iniciativa empresarial o a crear alianzas y colaboraciones entre lo público y lo privado. Ha puesto como ejemplo, la apuesta por la visita virtual al Castillo de Santa Catalina o la colaboración con la Universidad de Jaén para participar en el 'Geocaching', una actividad que consiste en esconder y encontrar 'tesoros' en cualquier lugar, en este caso en el casco urbano, con la ayuda de un GPS.

Morales de Coca también se ha referido a la desaparición del papel y la apuesta por los códigos QRs y su importancia también con la conservación medioambiental. "Por este motivo, a lo largo del día de hoy, los espacios patrimoniales municipales terminarán con un código QR para que obtengamos información del espacio a través de nuestro móvil", ha comentado.

Junto a ello, ha informado de la puesta en marcha un sistema de valoración a través de códigos QR de las visitas guiadas y de los eventos organizados y un grupo de difusión de WhatsApp de todas las actividades turísticas que se organizan cada semana.

En este sentido, la concejala ha incidido en que la presencia en las redes sociales y el uso de las últimas tecnologías han sido "fundamentales" a la hora de incrementar, por ejemplo, el número de visitas a la web Turjaen, donde esta cifra de enero a septiembre de 2018 se ha incrementado un 39 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado.

Igualmente, ha resaltado el aumento experimentado en la web Jaén destino accesible. "Creemos que este incremento está relacionado con otros movimientos en redes que se van generando y aunque queda mucho trabajo por hacer, la satisfacción es muy grande", ha comentado.