El Ayuntamiento de Jaén se suma a la tradición de la bendición de animales por San Antón y convoca una 'Can-minata'

Presentación de la Can-minata de San Antón
Presentación de la Can-minata de San Antón - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:45

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, en colaboración con la Federación Vecinal Objetivos Comunes, se suma a la tradición de la bendición de los animales con motivo de la celebración de San Antón por lo que ha convocado para la víspera, el 16 de enero, la primera edición de la 'Can-minata de San Antón'.

"La idea es dinamizar cuatro barrios de Jaén, La Alcantarilla, donde se dará salida a la caminata en la que podrán participar todos y todas que quieran, vayan o no con mascotas. Se repartirá una pañoleta identificativa, se repartirán rosetas y habrá acompañamiento de la tuna", ha anunciado la concejala responsable del área, María Cantos (Cs).

Desde La Alcantarilla, el recorrido seguirá por la Plaza de San Juan, donde se bendecirá a los animales y habrá lumbre y melenchones; de ahí se continuará por la Plaza de Cambil y, para culminar, se llegará a la calle Condestable Iranzo, en el barrio de Santa Isabel. Para poner en marcha estas actividades se cuenta con el respaldo de las asociaciones de vecinos de Cauce, Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y Santa Isabel.

Otra novedad es que regresan las lumbres al 16 de enero para aquellas asociaciones que así lo deseen. "Las lumbres de San Antón vuelven a Jaén el 16 de enero, después de tres años de desautorización y 700 años de historia", ha dicho Cantos que ha agradecido a 'Objetivos Comunes' el "haberse mantenido firme" en la defensa de esta costumbre, a pesar de la oposición del anterior gobierno municipal (PP).

En lo que respecta a la programación navideña impulsada desde el Ayuntamiento, Cantos, ha mostrado su satisfacción por "la buena acogida". En este sentido, ha subrayado el éxito de una de las novedades de estas fiestas, el trenecito infantil, bautizado como Expreso de Navidad.

"Ha sido una sorpresa mayúscula, se ha convertido en la atracción estrella de la Navidad", ha dicho Cantos que ha revelado que han sido 20.000 los usuarios de este vehículo, destinado a recorrer el centro monumental y comercial de la ciudad.

También como novedad, ha destacado la celebración por primera vez de la Nochevieja infantil, con gominolas en lugar de uvas, y" miles de niños en la Plaza de Santa María", una idea que, según la concejala, "ha superado todas las expectativas".

Además, ha señalado que los representantes de los sectores económicos implicados también han mostrado su satisfacción con "el cambio hacia una programación navideña más ambiciosa y abierta".