Ayuntamiento pide explicaciones a la Junta sobre los 2,2 millones de euros invertidos en la nave de Dhul

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:48

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha solicitado explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la inversión de 2,2 millones de euros en la nave de Dhul que finalmente "nunca fueron acabadas ni usadas" y que iban a crear "400 empleos" en la capital.

En una nota, García ha lamentado del estado de "abandono" en el que se encuentran las instalaciones de lo que iba a ser la fábrica Dhul a la par que ha exigido la Junta las medidas de seguridad necesarias para "salvar lo que queda de la nave y garantizar la seguridad necesaria para que allí no entre nadie y no se produzca algún incidente".

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno que ha criticado que la Junta de Andalucía anunciara "a bombo y platillo" la creación de "400 puestos de trabajo" en septiembre de 2008 "aún sabiendo la situación de la empresa".

Anguita ha manifestado que es "curiosa" la situación aunque ha asegurado que "visto lo que está pasando con el dinero público de la Junta de Andalucía no nos extraña nada, que la administración andaluza iniciara el proyecto, inyectara 2,2 millones de euros, aún sabiendo la mala situación de la empresa y que se hacía a costa de un dinero ahorrado por miles de españoles que fueron víctimas de una estafa".

Así, ha exigido que "ante el estado de estas instalaciones, la Junta de Andalucía tome medidas para evitar que la nave siga siendo objeto de expolio y se siga desmantelando ya que allí no hay vigilancia alguna, ni está vallado, ni protegido". "Es la Junta de Andalucía la responsable de estas naves y de su seguridad porque fue ella la que invirtió 2,2 millones de euros de dinero público en estas instalaciones y si la empresa no puede hacer nada al respecto, es obligación de esta administración dar una respuesta".

Para García, "este es un ejemplo más de las relaciones entre Gaspar Zarrías y la familia Ruiz Mateos. Se hacían fotos y anunciaban que la llegada de la compañía, junto a Proasego, absorbería a los exempleados de la extinta cárnica Primayor. De la segunda, nunca se ha sabido nada realmente serio, pero la compañía de Nueva Rumasa sí comenzó a levantar las instalaciones, y que ahora están completamente abandonadas"

UNA FOTOGRAFÍA DE ZARRÍAS, LANZAS "CON LA FAMILIA DE RUIZ MATEOS"

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que "cada vez que hablamos de la situación de las naves de Dhul nos tenemos que acordar de aquella imagen de la vergüenza, como es la foto que deja en evidencia al PSOE de Jaén, ya que aparecen en el salón de Plenos Zarrías, Lanzas y concejales del PSOE con representantes de la familia Ruiz Mateos" y ha advertido que "aunque muchos papeles desaparecieron de la Gerencia de Urbanismo, no se llevaron todos los informes sobre lo que pretendían hacer con la planta de Dhul".

Para García "Susana Díaz no dice ni pío, y lo que está claro es que algo huele mal de lo que el PSOE estuvo tratando en el Ayuntamiento con personas que ahora están imputadas. Cada día que pasa es más evidente que algo turbio se ha traído entre manos Zarrías con los negocios de la familia Ruiz Mateos, pero lo que nos preocupa a los jiennenses es que estas personas, que ahora están imputadas, se pasearan a su antojo por el Ayuntamiento de Jaén.

Leer más acerca de: