El Ayuntamiento sostiene que Epassa no presenta la situación prevista por la reforma local para su disolución

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:20

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, dirigido por José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido este martes que la empresa municipal de aparcamientos (Epassa) no presenta la situación prevista por la reforma de la Administración local para la disolución de empresas públicas, ya que la citada sociedad ha sufrido "pérdidas", pero ha tenido "un resultado de explotación positivo" este año.

En ese sentido, el concejal de Epassa, Juan José Jódar, ha explicado que "lo que la reforma de la Administración Local establece es que aquellas empresas públicas en las que durante dos ejercicios consecutivos tengan resultados de explotación negativo serán disueltas, y este no es el caso de Epassa", porque hay que diferenciar entre esos resultados y las "pérdidas".

Así, ha subrayado que la empresa municipal de aparcamientos tenía el pasado año "un beneficio en sus cuentas anuales de casi 300.000 euros y un resultado de explotación positivo de 1,2 millones de euros", si bien "este año ha tenido pérdidas por valor de 242.000 euros y un resultado de explotación positivo de más de 700.000 euros".

Se trata de una cuestión que no se soluciona "de un día para otro porque hay una gran deuda", según ha reconocido el edil, que, no obstante, ha insistido en señalar que ésta pasó de "24 a 26,7 millones de euros" durante la pasada legislatura, en la que PSOE e IU gobernaron en la ciudad, y actualmente la deuda se ha reducido a "18,5 millones de euros", aunque sigue siendo "notable".

Jódar ha realizado estas precisiones a raíz de las críticas difundidas el pasado domingo por la concejal socialista Matilde Cruz, en relación a la política aplicada por el gobierno local en esta empresa, que, en su opinión, "hace aguas", de ahí que reclame también que se presente "de inmediato" un plan de viabilidad para Epassa.

En dicho plan "se está trabajando desde hace ya algunos meses", según ha indicado Jódar, que, no obstante, ha defendido que "la viabilidad de la empresa en su gestión diaria está más que demostrada", puesto que "se lleva demostrando en los tres últimos años y los resultados en las cuentas obtenidas".

Así las cosas, ha asegurado que "todos y cada uno de los puestos de trabajo están asegurados" en Epassa porque el gobierno local "va de la mano de los trabajadores", y ha señalado que la denuncia del PSOE acerca del mal estado y de las últimas intervenciones en los aparcamientos de Epassa son "rotundamente falsas porque, además de hacerse para mejorar las instalaciones, cada una de las actuaciones se ha sufragado con la propia tesorería de la empresa pública y el esfuerzo de sus trabajadores".

"Basta ya de asustar metiendo el miedo a los trabajadores de la empresa pública diciendo que en el caso de que la empresa tenga que disolverse, perderán su trabajo", ha añadido el concejal, que tacha esa advertencia de "mentira garrafal".

"AUTOSUFICIENTE"

También ha manifestado que Epassa es "autosuficiente", es decir, por si sola se mantiene, pero la deuda es "tan enorme que es muy difícil compensarla con la gestión del día a día". Pese a ello, según ha destacado, "se han hecho cerca de 760 intervenciones sufragadas por la propia empresa donde se han inyectado nuevos servicios públicos como el servicio de grúa, el depósito municipal o la zona azul de estacionamiento limitado en superficie".

Se trata de una "gran apuesta del equipo de gobierno por Epassa, mientras que el PSOE, durante su último año de mandato municipal, perdió 1,9 millones de euros", ha abundado Jódar, que ha concluido señalando que esta situación "coloca al PSOE y a su anterior presidenta Matilde Cruz en la ostentadora del más nefasto récord negativo en la historia de Epassa, siendo capaz de hacer perder a la empresa y sus trabajadores más de un millón de las antiguas pesetas al día, todos los días del año".

Leer más acerca de: