14 de octubre de 2019
25 de mayo de 2018

Baltasar Garzón valora que Justicia ha estado a la altura sancionando en Gürtel conductas "graves" contra la democracia

Considera "ineludible" para el PSOE la presentación de la moción, donde "no puede haber fisuras", pues es "el sí o el no contra la corrupción"

Baltasar Garzón valora que Justicia ha estado a la altura sancionando en Gürtel conductas "graves" contra la democracia
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Baltasar Garzón, el juez que destapó el caso Gürtel y que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso y sus abogados, ha mostrado su "satisfacción" porque la Justicia "ha estado a la altura" con la sentencia de la Audiencia Nacional que sanciona conductas "gravísimas" que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Garzón ha considerado "muy grave" desde el punto de vista judicial la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al 'cabecilla' de esta trama, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión y al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros.

"Implica la condena de un partido como estructura por un caso de corrupción", ha añadido al respecto, precisando que no hay condena penal al PP porque "no la podía haber", ya que en el momento de los hechos "no existía el delito, no existía la posibilidad de condena a una estructura jurídica como un partido".

No obstante, Garzón ha apuntado que la sentencia expresa que --en el PP-- "se sabía cómo se procedía, que era un sistema de corrupción institucionalizado, que las estructuras del partido eran conocedoras, que hubo aprovechamiento y había una caja B desde 1989 y el partido se fundó en 1988, con la extinta Alianza Popular".

"La sentencia dice que desde el inicio se estuvieron haciendo las cosas fuera de la legalidad", ha resaltado quien fuera el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 y que fue condenado en 2012 a once años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo por las grabaciones.

Garzón, que actualmente ejerce como abogado, ha realizado un análisis de la sentencia de la Audiencia Nacional, apuntando que los hechos probados están relatados de forma "contundente" y, aunque el fallo esté pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo y el caso sea visto por un tribunal diferente, éste "no puede prescindir de hechos que han sido declarados probados, no se pueden tocar aspectos de hechos probados y sí la valoración de la prueba".

Ha augurado que será "difícil" que "se mueva sustancialmente" el fallo porque los argumentos desarrollados en la sentencia son "contundentes", así como la valoración de las pruebas. Además, ha subrayado que las afirmaciones que se recogen en el fallo están "medidas milimétricamente".

"TRANQUILO Y SATISFECHO" POR SU TRABAJO EN LA INSTRUCCIÓN

Garzón, que estuvo en el origen de la investigación, ha expresado que se siente "tranquilo" por su trabajo realizado en la instrucción, así como "satisfecho y contento" porque la Justicia ha respondido aunque haya sido "aparentemente lenta", precisando que se trata de un caso complejo que ha dado sus resultados.

"Estoy triste por el hecho de que estos comportamientos hayan existido", ha afirmado Garzón, que ha manifestado que, en cuanto a lo que a él se refiere en su actuación en el procedimiento, "tengo la satisfacción personal" de que en la sentencia se dice respecto al tema que "había que hacer lo que hice", esto es, "el juez de Instrucción --Baltasar Garzón-- expulsó las conversaciones que afectaran a la confidencialidad entre abogado y cliente".

"Estoy tranquilo porque en lo personal se hace un reconocimiento a un trabajo bien hecho y se dice que se respetaron las garantías y derechos por parte del juez instructor", ha confesado, recordando además "en unas condiciones perversas con persecución al ministro del Interior, policías, fiscales y al juez".

MOCIÓN DE CENSURA

Desde el punto de vista político, como promotor de la plataforma Actúa, que es una opción política, y como ciudadano, Garzón considera "ineludible" para el PSOE la presentación de la moción y "aquí no puede haber fisuras", pues es "el sí o el no contra la corrupción".

En este sentido, ha señalado que hay una sentencia que demuestra "claramente" la "existencia de un sistema de corrupción inaceptable para los ciudadanos".

"No podemos vivir una confrontación política" en este asunto, a su juicio, pues "es una cuestión de decencia política para que no gobierne un presidente, que ha sido cuestionado como testigo severamente en la sentencia, y un partido condenado por prácticas relacionadas con la corrupción". En el partido, según Garzón, "tenían conocimiento del sistema de corrupción, que estaba institucionalizado y del que hubo aprovechamiento".

"Es el día y el PSOE es el que tiene opciones por los últimos resultados electorales, que cada uno se retrate ante la sociedad", ha concluido Baltasar Garzón.