16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Baza (Granada) pide a la Junta la apertura de comercio y restauración tras la "reducción de los contagios"

BAZA (GRANADA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández (PSOE), ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la apertura de los comercios y establecimientos de restauración de la ciudad bastetana, en el norte de la provincia de Granada, en base a la "reducción de los contagios" por Covid-19 que se reflejan en su comarca.

En una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía, la segunda tras la que le remitió el pasado lunes, Pedro Fernández ha expuesto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, que "la información del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste relativa a la evolución de los positivos por Covid-19 en nuestra ciudad refleja una disminución de los contagios".

Ha considerado que esta realidad "refuerza la necesidad de cambiar las restricciones que afectan a los establecimientos de Baza y equipararlas a las del resto de la comunidad", en tanto que actualmente sigue compartiendo con toda la provincia menos los municipios del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur la suspensión de la actividad no esencial. En el resto de territorios andaluces, comercio y restauración puede abrir hasta las 18,00 horas.

Esta situación "se debe abordar en la próxima reunión que mantenga con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para la revisión de las limitaciones de actividad y movilidad en nuestro territorio", ha manifestado el alcalde bastetano.

El regidor ha insistido en que las características del comercio de proximidad pasan por los de "espacios con facilidad para controlar los accesos, garantizar la desinfección y cumplir el resto de medidas de protección que se imponen para el resto de establecimientos que sí permanecen abiertos", y en que "la práctica totalidad de los empresarios han realizado la adaptación de sus locales para convertirlos en espacios más seguros".

Fernández ha concluido señalando que, en el caso de que no se atienda esta petición, la Junta al menos debe "prever una batería de medidas específicas" para las actividades que están sufriendo mayores restricciones, así como para que el Ayuntamiento pueda "hacer frente a los gastos extraordinarios" que está asumiendo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Para leer más