26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El BOJA publica la anulación definitiva del PGOU de la ciudad de Jaén

El BOJA publica la anulación definitiva del PGOU de la ciudad de Jaén
Vista de la ciudad de Jaén - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital jiennense que entró en vigor en 2016 tras su aprobación en 2014. La anulación llega después de que desde 2018 el TSJA haya dictado varias sentencias anulando el PGOU, algunas de ellas ya firmes tras elevarse al Tribunal Supremo.

El motivo por el que la Justicia ha venido emitiendo fallos a favor de la anulación del PGOU de 2016 es por no contar con el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica ni tampoco con el informe de Sostenibilidad Económica.

Son al menos cinco las ocasiones en las que el TSJA se ha pronunciado declarando la nulidad del PGOU. También el Supremo se ha pronunciado al respecto. En abril de 2019, una provincia del Tribunal Supremo convertía en firme la sentencia del TSJA dictada el 20 de septiembre de 2018 en la que, en respuesta a un particular, se decretaba la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad de Jaén.

La anulación en firme del PGOU se producía después de que el TS haya rechazado admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén contra la sentencia del TSJA en la que se estimaba el recurso contencioso administrativo formulado por la sociedad Auamara 17. Su publicación en el BOJA implica ya, según el alcalde de Jaén, Julio Millán, su anulación definitiva.

"Vamos a proceder a trabajar con el plan del 96", ha indicado el alcalde para seguidamente apuntar que se va a poder seguir trabajando con "seguridad jurídica", sobre todo en aquellas cuestiones que todavía están pendientes como es el caso de las viviendas residenciales de Los Puentes.

Millán ha anunciado que a partir de ahora comienza un "ingente trabajo" por parte del Ayuntamiento para convalidar todos los actos desarrollados durante los años de vigencia del plan anulado porque "muchos de ellos quedan fuera de ordenación". Ahora se analizarán y convalidarán para que pasen a formar parte del planeamiento.

El alcalde ha venido manteniendo que es "más ágil trabajar desde el plan del 96 con las modificaciones puntuales que haya que realizar, mientras se trabaja en la elaboración de un nuevo plan". En este sentido, ha señalado que actuaciones clave para la ciudad como los distribuidores norte y este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996.