2 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2012

Bomberos del Consorcio participan en Madrid junto a efectivos de toda España en un simulacro de rescate

Bomberos del Consorcio participan en Madrid junto a efectivos de toda España en un simulacro de rescate
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba han participado en Madrid, junto a efectivos de toda España, en un simulacro de terremoto organizado por Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), junto con la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

Según ha explicado la Diputación en una nota, la participación de los Bomberos del Consorcio en este simulacro, que se ha desarrollado en un antiguo matadero de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, ha servido para que los efectivos amplíen su formación a través del intercambio de conocimientos sobre protocolos y procedimientos de intervención en grandes catástrofes.

En concreto, por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios han acudido a este simulacro tres bomberos y un perro de rescate especializados en la búsqueda de personas vivas atrapadas bajo escombros y en su posterior rescate mediante técnicas específicas.

De esta manera, el ejercicio ha consistido en el simulacro de un terremoto de 7,4 grados de intensidad en la escala Richter y la puesta en marcha de maniobras como la instalación de campamentos de atención, la evacuación y estabilización de las víctimas, el rescate de personas y la liberación de víctimas sepultadas.

El simulacro ha contado con observadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Canal de Isabel II, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), la Obra Social Caja Madrid y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.