Cádiz.- El PSOE rompe mañana sus acuerdos con el PA en la provincia

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:45

MADRID/CADIZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE romperá finalmente todos los acuerdos adquiridos con el PA en la provincia de Cádiz en su ejecutiva provincial de mañana, tal y como ya adelantó el pasado lunes su secretario provincial, Francisco González Cabaña, después de que la formación andalucista anunciara el fin de las relaciones con los socialistas a nivel regional.

Esta ruptura de acuerdos afectaría a la Diputación, el Ayuntamiento de San Fernando y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque fuentes socialistas recordaron en declaraciones a Europa Press que la medida no influiría a la gobernabilidad de la Diputación dado que cuentan con la garantía del Partido Socialista Andaluz (PSA) de que mantendrá su apoyo en la institución provincial.

Además, los socialistas tienen acuerdos en la institución provincial con Independientes Portuenses (IP) y el diputado independiente Hermenegildo González, ex miembro del PA de Algeciras. Así las cosas, el Gobierno de la Diputación prescindirá del andalucista Manuel María de Bernardo, actual vicepresidente primero y responsable provincial del Area de Medio Ambiente.

Precisamente De Bernardo es alcalde de San Fernando, municipio afectado por la ruptura entre socialistas y andalucistas, ya que, si bien no tienen un pacto, sí mantienen un acuerdo de gobernabilidad. En cuanto a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el afectado es el edil andalucista de Jimena de la Frontera José Antonio Castilla, miembro de la entidad.

REACCIONES ANDALUCISTAS

El pasado lunes González Cabaña anunció que ante la actitud del PA de romper relaciones con el PSOE, la dirección provincial estudiaría "muy profundamente" la continuidad de los acuerdos políticos con el PA en la provincia, ya que "si ese partido rompe con el PSOE a nivel de Andalucía, el PSOE de Cádiz, que forma parte del de Andalucía, está en la obligación de revisar esos acuerdos".

El dirigente socialista indicó que esta semana, antes de la celebración de la ejecutiva provincial de mañana, aclararían si la actitud del PA a nivel regional "merece también" una ruptura a nivel provincial y local y afirmó que, a su juicio, "me inclino porque sea así". No obstante, manifestó que en el PA "hay personas muy sensatas", como De Bernardo o el parlamentario andaluz por Cádiz Antonio Moreno "que quizás deberían de hacer un esfuerzo último por conseguir que el PA desquiciado de Julián Alvarez volviera a la senda de lo razonable".

Precisamente, Moreno recordó esta semana al PSOE que, aunque ahora no necesite su apoyo, "en su día sí", respecto a lo que las fuentes socialistas consultadas por Europa Press respondieron "que ya se verá". "Ahora se va a romper, en el futuro ya veremos", sentenciaron.

Por su parte, el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, aseguró que "tenemos un pacto suscrito y nuestra voluntad es seguir cumpliéndolo a rajatabla", ya que "somos un partido serio", mientras que el principal afectado por la ruptura, Manuel María de Bernardo, aseveró que "la conciencia la tengo muy tranquila como andalucista" por el trabajo realizado "con ilusión, ganas, con una gestión eficaz y con resultados" en todas sus competencias, en las que ha dado "pruebas sobradas de lealtad institucional y de respeto estricto a los acuerdos firmados".

Hoy, día antes de la ejecutiva provincial socialista que adoptará la decisión de romper con el PA, Julián Alvarez participó en San Fernando en el Día del Partido, con un crítico discurso contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y lo acaecido esta semana en torno al Estatuto. Además, en declaraciones a los periodistas tras el acto, al que no asistió De Bernardo por problemas de agenda, el secretario general del PA dijo "no entender" por qué González Cabaña "promueve" la ruptura, manifestando que "si eso es lo que decide, lo tendrá que explicar".

A su juicio, si el socialista "asegura que se trata de nuestra actitud a nivel nacional, por qué se rompen acuerdos en Cádiz y no en Jaén, Málaga o en Córdoba, por qué especialmente en esta provincia si no pasa nada especial", por lo que reflexionó que "no dice la verdad sobre la actitud del PA en Cádiz y tiene otros intereses políticos que se los tendrá que trasladar a ciudadanos".

En su opinión, la Diputación de Cádiz "funciona bien al servicio de los municipios y sus habitantes", por lo que "estaremos en nuestro sitio hasta el último momento y si los socialistas deciden que nos vayamos a la oposición nos iremos, pero no por nuestra gestión ni actitud", concluyendo que si el PSOE "va a tomar esa decisión, que la tome pero que la explique".