19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    La Caja Rural valora la moción de Diputación para que no se convierta en banco y defiende su carácter "social"

    JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha valorado la moción aprobada por unanimidad este lunes en el Pleno de la Diputación a favor de que la entidad mantenga su actual naturaleza y no se convierta en banco, al hilo de lo cual ha defendido el carácter "social" de la caja de ahorros.

    En declaraciones a Europa Press, García-Lomas ha subrayado que la Caja Rural "quiere seguir siendo lo que es", una entidad conformada "en su mayoría por cooperativistas" que considera prioritario "dar servicio a toda la población".

    Así, ante la posibilidad de que el Gobierno central modifique el régimen jurídico de las cooperativas de crédito para convertirlas en bancos, el gerente de la Fundación de la Caja Rural ha señalado que, de llevarse eso a cabo, la entidad dejaría de estar sustentada en cooperativistas, que serían sustituidos por "accionistas".

    Ello implicaría, según ha abundado, que la caja pudiera "dar más prioridad a la eficiencia económica que a buscar el bien común y dar más importancia a las acciones a favor del colectivo". Por ello, ha abogado por "preservar el interés social" de la existencia de la entidad "con el sentido que tiene ahora".

    Como se ha informado, la moción aprobada este lunes en el Pleno de la Diputación es una iniciativa del equipo de gobierno (PSOE) que contó con el respaldo del Grupo Popular, y con la que sus promotores querían subrayar también, en palabras de la vicepresidenta de la institución provincial, Pilar Parra, la condición de la Caja Rural como "último vestigio de banca social que queda en Jaén".

    Así, subrayó que "es la banca que articula la provincia con 145 oficinas, con presencia en pequeños municipios, lo que permite que los servicios financieros se presten en estos pequeños ayuntamientos", al tiempo que valoró la labor de su fundación.