CajaGranada concede el premio a la Cooperación Internacional 2005 a las Hermanas Carmelitas Misioneras

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:25

El galardón duplica su dotación económica y alcanza los 50.000 euros

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la entidad financiera ha acordado conceder el Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional, en su edición de 2005, a las Hermanas Carmelitas Misioneras por su "compromiso con la vida y con valores humanos" como la entrega a los más desfavorecidos, la solidaridad y la integración.

Desde 1998, CajaGranada concede este premio a la Cooperación Internacional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social, según informó la entidad en un comunicado remitido hoy a Europa Press.

Las Carmelitas Misioneras, pertenecientes a la Orden de los Carmelitas Descalzos, se inspiran en la figura de Francisco Palau, su fundador en 1860 y conocido por su incansable actividad en favor de los marginados.

Las integrantes de esta orden cultivan las relaciones humanas, promueven la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, además de respetar y acoger las diferencias, como se acredita con el hecho de que hayan constituido una Asociación Internacional privada integrada por fieles laicos, con la denominación de 'Carmelo Misionero Seglar'.

Fruto de este compromiso es su permanente trabajo en 39 países en todo el mundo, sobre todo en las zonas más pobres y deprimidas, en pro de conseguir una vida mejor para las personas más desfavorecidas. En estas zonas depauperadas, su actividad es reconocida en los campos de la asistencia hospitalaria, cuyo ejemplo pueden ser los miles de enfermos de sida atendidos en África, la atención a los mal nutridos, a la infancia, prestando apoyo escolar y cuidados a los huérfanos, así como a la promoción de la mujer. En definitiva, a los grupos de población más desprotegidos donde la pobreza es más acuciante.

INCREMENTO DE LA DOTACION ECONOMICA

En la misma sesión del Consejo de Administración de CajaGranada se acordó incrementar la dotación del premio, duplicando los 24.040 euros de ediciones anteriores, hasta alcanzar los 50.000 euros desde la presente edición. CajaGranada ha decidido este incremento con el objetivo de adecuar su dotación al prestigio que el premio ha adquirido en los últimos años por la coyuntura económico-financiera actual y dado el crecimiento de la propia entidad financiera.

Pero, sobre todo, con este incremento de la dotación económica se pretende reforzar su utilidad práctica, ya que el importe del premio es destinado por el galardonado a la organización o asociación de ayuda al desarrollo que considere más pertinente.