24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Caldera califica la Ley de Dependencia como la "más ambiciosa" de los últimos años en España

CORDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó hoy la Ley de Dependencia, cuyo proyecto se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, como la "más ambiciosa" de los últimos años en España.

En rueda de prensa, Caldera, que presentó hoy en Córdoba esta nueva Ley informó de que actualmente hay algo más de un millón de personas en situación de dependencia, pero en el futuro serán varios millones, por lo que a partir de ahora "se garantizará un nuevo derecho a los españoles, constituyendo esta Ley un nuevo pilar del estado del bienestar".

Por eso, el ministro manifestó que se trata de una norma que "se anticipa al futuro, que es necesaria para la sociedad española y por eso me encuentro orgulloso de haber podido impulsarla" porque, según dijo, la idea es que sea una Ley "hecha y dirigida a todos" mostrando así su confianza en alcanzar un consenso "lo más amplio posible" en su aprobación en el Parlamento.

La Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2007 pero, según adelantó el ministro, se necesitarán ocho años para su despliegue completo "comenzando en primer lugar con las personas grandes dependientes que necesitan la ayuda permanente de un cuidador a los largo de todo el día".

EL CASO DE CORDOBA

En el caso concreto de Córdoba, Caldera señaló que hay unas 20.000 personas que en estos momentos no reciben asistencia y que para atender a este número de personas, la inversión pública del Estado y de la comunidad autónoma estará por encima de los 65 millones de euros al año, lo que permitirá generar, según dijo, 4.500 empleos directos y aproximadamente otros 3.000 indirectos.

Por tanto, a juicio de Caldera, esta Ley "además de representar un nuevo derecho para los españoles supone la igualdad en favor de las mujeres, que hasta ahora eran quienes principalmente desempeñaban este trabajo y generará además una importante actividad económica y nuevos empleos".