18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Cámara de Cuenta insta a ayuntamientos a planificar las necesidades de contratación de carácter periódico

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a los ayuntamientos a planificar de forma eficiente las necesidades de contratación de bienes y servicios de carácter periódico con objeto de evitar situaciones en las que el anterior contrato se encuentra vencido o próximo a su vencimento, sin que se haya tramitado el nuevo contrato de bienes y servicios.

Así lo señala en un resumen de informe sobre el análisis de los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalizacion previa, consultado por Europa Press.

El ente fiscalizador ha instado a los ayuntamientos a remitir anualmente al Tribunal de Cuentas "todas las resoluciones y acuerdos adoptados por el presidente de la entidad local y por el pleno de la corporación contrarios a los reparos formulados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos".

También ha llamado a promover la cobertura de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y reforzar la capacidad y la suficiencia de recursos y de medios cualificados de las intervenciones locales para el ejercicio de sus funciones de control interno de la actividad económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales.

Por último, ha instado a las entidades locales a regular la tramitación de los expedientes con reparos, con omisión de fiscalización previa y anomalía de ingresos en manuales internos de fiscalización, en los que se exponga de forma "clara y detallada" la estructura, alcance y contenido de los informes de fiscalización emitidos por los órganos de intervención.

La Cámara de Cuentas ha destacado el "bajo nivel de cumplimiento de las mancomunidades y de las entidades locales autónomas" en cuanto a la obligación de remitir la información pertinente.