La Cámara de Cuentas constata un "bajo grado de ejecución presupuestaria" de la Gerencia de Urbanismo en 2006

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:26

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha constatado un "exceso de previsión" en el ejercicio presupuestario de 2006 de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén, ciudad en la que entonces gobernaba el PP, lo que originó un "bajo grado de ejecución presupuestaria" alcanzando sólo un 32 por ciento en el capítulo de ingresos.

Así se recoge en el informe 'Fiscalización de regularidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén. 2006', aún pendiente de Publicar en BOJA y al que tuvo acceso Europa Press. Con él se analizan los estados contables del organismo autónomo del Ayuntamiento jiennense con el objetivo de emitir una opinión sobre si respetó las normas de contabilidad y si cumplió con la legalidad en la gestión de los recursos públicos durante el citado año.

Sin embargo, destaca que "no puede expresar una opinión" sobre ello toda vez que los datos corresponden a una liquidación del presupuesto provisional, ya que no ha sido ni informada por la intervención, ni propuesta por su órgano competente, ni aprobada por el alcalde, por lo que "pudieran verse alterados cuando se conviertan en definitivos".

En cualquier caso, la Cámara de Cuentas realiza un repaso por algunos de los principales aspectos en el funcionamiento de la Gerencia y una de sus principales conclusiones es el "bajo grado de ejecución presupuestaria, ya que en el presupuesto de ingresos se ha alcanzado un 32 por ciento, provocado por un exceso de previsión".

Con respecto a los gastos, sobresale el capítulo 'Transferencias de capital', ya que supone 76,39 por ciento del crédito definitivo. "Esta partida presupuestaria unida a las transferencias corrientes suponen 67.586,13 miles de euros, siendo su destino el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén, deduciéndose, por tanto, que más del 81 por ciento del presupuesto definitivo está destinado a financiar la corporación", resalta.

DESCONOCIMIENTO

En esta línea, hace hincapié en que no se detallan los proyectos o inversiones que se financian en el Consistorio. Así, señala que se relacionan los proyectos de inversión contenidos en el Plan de Inversiones Municipal sin estar cuantificados, por lo que "el organismo desconoce cuándo realiza una transferencia al propio Ayuntamiento, a qué proyecto de inversión corresponde, cuánto debe financiar o qué cantidad de un proyecto ha transferido" y tampoco se formalizan expedientes de transferencias de capital que los identifiquen con los proyectos de inversión.

Así las cosas, la Cámara de Cuentas de Andalucía considera que la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jaén no tuvo la información necesaria para comprobar si se cumple la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, según la cual los ingresos y recursos derivados de la gestión del patrimonio municipal del suelo deben destinarse con carácter preferente a la adquisición de suelo para viviendas de protección oficial o a la conservación, mejora y urbanización de los propios bienes de ese patrimonio municipal.

Por tras parte, según añade, no se han cumplido con los plazos de presentación de la aprobación definitiva y de la liquidación del presupuesto. A este retraso de más de dos años responde que la Cámara de Cuentas de Andalucía no tenga información presupuestaria y de las cuentas anuales del organismo sobre al ejercicio 2006. Igualmente, la Gerencia no cuenta con un Plan de Disposición de Fondos ni un Plan de Tesorería en el que se indique la prioridad de pago que tienen las obligaciones reconocidas procedentes de los gastos de personal y las generadas en ejercicios anteriores, siguiendo un "criterio de pago discrecional".