15 de septiembre de 2019
3 de mayo de 2014

La capital celebra este sábado el tradicional Día de la Cruz con 70 cruces engalanadas con flores

La capital celebra este sábado el tradicional Día de la Cruz con 70 cruces engalanadas con flores
EUROPA PRESS/ARCHIVO

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 cruces engalanadas con flores adornarán la ciudad de Granada con motivo del tradicional Día de la Cruz, que se celebra cada 3 de mayo y este año aspira a convertirse en "la mejor" edición de los últimos tiempos mediante una variada programación que incluye actuaciones musicales y una exhibición-concurso de enganches.

La imagen del cartel del Día de la Cruz está integrada por un clavel con un fondo de azulejos granadinos y la pregonera será Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, que evocará sus recuerdos de esta festividad en las diferentes etapas de su vida: durante la niñez, adolescencia y ya en su madurez.

El acto del pregón, previsto para este sábado a las 12,00 horas, se traslada este año a la explanada del Palacio de Congresos para favorecer que esta fiesta sea más participativa. Seguidamente, tendrá lugar un concierto de música popular andaluza promovido por Radiolé bajo el título 'Vente por sevillanas'.

En este concierto, de más de dos horas de duración, actuarán Amigos de Gines, Melhaza, Las Mónicas, Manuel Orta, El Mani, Pascual González, Cantores de Híspalis, Paco Candela, Dando el Cante, Aires de Marisma, Lubricán, María de la Colina, Adrián Benítez, Raquel Morey, Retama y Brumas.

Este año son 70 las cruces que se presentan al concurso oficial, 25 en la modalidad de patios; 21 en la de calles y plazas; 13 en la de escaparates y once en escolares.

Han sido autorizadas un total de trece barras junto a cruces instaladas en zonas de interior --patios y colegios--, ya que en la vía pública están prohibidas desde 2007 para evitar los botellones espontáneos que celebraban los jóvenes junto a estas instalaciones.

La cruz municipal se expondrá en la plaza del Carmen, donde también se desarrollarán distintas actividades culturales y actuaciones.

El Día de la Cruz recupera, tras años de olvido, el tradicional concurso-exhibición de coches de caballos en todas las categorías y el paseo de jinetes, amazonas y parejas de grupo.

El desfile hípico discurrirá el sábado por el centro de la ciudad, desde las 18,00 horas, con la participación de medio centenar de carruajes y un centenar de jinetes, mientras que la entrega de premios se celebrará a las 20,30 horas en la plaza del Carmen.

Además, el Ayuntamiento de Granada ha resuelto ampliar hasta el domingo a medio día el plazo de permanencia de las Cruces de mayo situadas en distintas plazas y calles de la ciudad que así lo deseen; una decisión que resulta de las peticiones y sugerencias al respecto recibidas de miembros del sector de la hostelería, y de algunos vecinos de la ciudad, y dado que además, este año, la fiesta del Día de La Cruz cae en sábado.

En una comparecencia informativa, el concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, ha asegurado que "quienes deseen mantener las cruces en exposición hasta el domingo, podrán hacerlo, algo que desde el Ayuntamiento, ya se ha comunicado a todos los responsables de cruces que pudieran estar interesados".

Por otro lado, el área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento ha previsto un despliegue de 50 operarios de Inagra para garantizar la limpieza durante el fin de semana.

Aunque el dispositivo más fuerte será el día posterior a la celebración de las cruces, desde este viernes se han reforzado los servicios de recogida de residuos y de riego en horario nocturno y una decena de operarios de Inagra realizan una limpieza previa de las zonas donde se prevé mayor aglomeración de gente el Día de la Cruz, donde se han colocado además 150 papeleras tipo contenedor para evitar el arrojo indiscriminado de residuos a la vía pública.

(EUROPA PRESS)