20 de abril de 2019
24 de mayo de 2014

La capital probará este domingo 324 mesas electorales electrónicas que agilizan la votación

CÓRDOBA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Córdoba probará este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo un nuevo sistema de mesas administradas electrónicamente (MAE) que permite automatizar las tareas que deben realizar los miembros de las 324 mesas que se activarán en la capital durante la jornada de votación.

Se trata de una experiencia piloto que compartirá con las ciudades de Barcelona y Valladolid con la que el Ministerio del Interior pretende agilizar la votación, incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y reforzar la seguridad reduciendo las irregularidades que se pueden dar a lo largo de la jornada electoral.

El sistema de MAE pone a disposición de los miembros de la mesa electoral varias herramientas, un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora, para facilitar el desempeño de sus funciones, sin merma de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, ya que pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en las experiencias precedentes --Lleida, Salamanca y Pontevedra en los comicios europeos de 2009; Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida en los municipales de 2011, y Madrid capital en los generales de 2011-- el sistema de MAE tuvo muy buena acogida.

FUNCIONES EN LAS MESAS

En concreto, este sistema permite automatizar las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales, que abarcan desde la rápida e inmediata identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión electrónica de los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.

Asimismo, permite ahorrar en la fabricación de material electoral, lo que lo convierte en una herramienta "más ecológica y más barata". Los criterios de selección del Ministerio del Interior son el tamaño de las ciudades --para que sea posible cubrir todas las mesas de la ciudad-- y no repetir ciudades donde ya se haya implantado el sistema MAE en ocasiones anteriores --para dar una mayor extensión a la medida--.

Para leer más