Cáritas activa su dispositivo de atención al temporero con una previsión de afluencia "notablemente inferior"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:26

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Interparroquial de Jaén ha activado ya el dispositivo de atención al inmigrante que, como todo los años, organiza con motivo de la llegada de temporeros a la capital en busca de trabajo en la campaña de la aceituna.

Así, desde el pasado domingo y en principio hasta Navidad, saldrá a diario un equipo de voluntarios para repartir mantas, sacos de dormir, leche caliente y galletas entre las personas que no tengan alojamiento en el albergue municipal y duerman en la calle.

De momento, sin embargo, "no son muchas las personas que han venido y de estas, la mayoría está durmiendo en el albergue", según han explicado este martes en una nota los responsables de la organización que ha añadido que la previsión para esta campaña es que "la afluencia de temporeros sea notablemente inferior a la de años atrás debido a la mala cosecha y a la escasa producción".

Unos 90 voluntarios colaboran con Cáritas en el dispositivo de atención al inmigrante. Recorren las inmediaciones de la estación de autobuses, del albergue y aquellas zonas de la capital donde, habitualmente, se concentran personas sin hogar. El objetivo es acompañarlos, informarles de los recursos existentes y, si llega el caso, denunciar situaciones de injusticia o desatención. Junto al dispositivo, Cáritas ofrece también otros recursos como el comedor de San Roque, el ropero y el centro El Jordán, en el que se ofrece desayuno y aseo.

El año pasado este operativo atendió, en los días de máxima afluencia, a unas 60 personas y repartió alrededor de 200 mantas y sacos de dormir. Aquellas personas interesadas en donar ropa de abrigo pueden entregarla en las instalaciones del ropero de Cáritas Interparroquial de Jaén, en la calle Santa Clara, 4, los lunes de 17,00 a 19,00 horas y los viernes de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

Esta atención por parte de Cáritas Interparroquial se une a la que se ofrece ya desde los albergues que han abierto para asistir a quienes llegan a la provincia, fundamentalmente inmigrantes, buscando un tajo en la aceituna. Hasta el momento, según los datos facilitados a la Junta por los respectivos ayuntamientos, está activos ocho de los 24 centros que integran esa red provincial con unas 800 plazas en total.

En concreto, se trata de los ubicados en la capital, Mancha Real, Beas de Segura, Jabalquinto, Villacarrillo, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, mientras que el Consistorio de Andújar ha anunciado que lo abrirá este miércoles.

El Foro Provincial de la Inmigración del 6 de noviembre acordó como "horquilla" para la apertura de los albergues la pasada semana, pero con flexibilidad en función de la situación de cada población. En estas instalaciones, donde los usuarios pueden estar un máximo de tres días, se ofrece alojamiento para atender las necesidades básicas como alimentación y aseo.

Leer más acerca de: