Cáritas avisa que con sus actuales recursos no puede atender a más de las 20.000 personas a las que ya ayuda

Usuarios de la Casa de Acogida 'Madre Redentor', que gestiona Cáritas Diocesana
Diócesis de Córdoba/Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:40

CÓRDOBA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Córdoba ha dado a conocer este lunes su memoria de actividad de 2017, año en el que esta organización de la Iglesia Católica atendió, contando con sus 167 Cáritas Parroquiales, a cerca de 20.000 familias en toda la provincia, con una inversión que superó los 720.000 euros, resultando que, "con los recursos actuales, Cáritas no podría atender a más de esas 20.000 familias".

Así lo ha anunciado el secretario general de Cáritas en Córdoba, Salvador Ruiz, quien también ha precisado que este número de personas que precisan la asistencia de la organización caritativa "no ha disminuido en los últimos tres años, ya que estas familias están en un grave riesgo de exclusión y no cuentan con ningún tipo de ayuda social".

Según los datos de Cáritas, "la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, en tanto que son las mujeres las que siguen padeciendo los efectos de una crisis que no ha terminado" y por la que ésta activado el servicio de acogida y ayuda, con más de 1.700 voluntarios, de 167 Cáritas Parroquiales, que han dado respuesta a las principales demandas que se les presentaban, de alimentación, empleo, vivienda, gastos de farmacia, formación y transporte.

El perfil mayoritario de las personas que recurren a las ayudas de Cáritas son mujeres, de edades jóvenes, manteniéndose el aumento de personas desempleadas que acuden ante el agotamiento de las prestaciones sociales y parados de larga duración, situación que es especialmente crítica en los márgenes del desempleo juvenil o en los sectores de personas con 55 o más años.

Por su parte, desde los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, a través de sus proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, empleo y atención a personas sin hogar, se pudo ayudar a cerca de 4.000 personas, lo que supuso una inversión de 2.789.512 euros en programas de intervención social.

Entre estas acciones, cabe destacar el esfuerzo en los programas de empleo (acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), a través de los cuales se han acompañado a 639 personas, de las que 178 fueron contratadas, y 59 personas más participaron en cursos de formación sin contratación posterior, mientras que 185 personas han conseguido empleo a través de la intermediación laboral, tanto de particulares, como de empresas externas.

Esta tarea se llevó a cabo, principalmente, a través de la empresa de inserción socio-laboral Solemccor, que realizó una inversión de 1.901.063 euros. En consecuencia, si se suma la inversión total de Cáritas Diocesana de Córdoba, que incluye sus Cáritas Parroquiales, los Servicios Generales y Solemccor, el balance final es que ha dedicado cerca de 5.425.000 a atender a las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y excusión en la provincia.

Toda esta actividad se desarrolla sin menoscabo de su cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos), Jerusalén (Israel) o Picota (Perú), además de las ayudas a emergencias ante catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias (Malí Sahel, Siria -refugiados-, Perú, Cuerno de África, América Latina y Caribe).

Por su parte, el delegado diocesano de Cáritas en Córdoba, Manuel María Hinojosa Petit, ha explicado el sentido del lema de este año de Cáritas: 'Aprender del pasado para compartir el futuro' y, sobre él, ha recordado que "nuestros mayores son las personas con menos recursos humanos y económicos", junto con "los menores que viven en situaciones familiares de precariedad".

Estos, según ha señalado, "son dos grupos sociales a los que Cáritas quiere prestar prioridad en su atención, acogida y ayuda", lo que ha llevado a Hinojosa Petit a hacer referencia al "sufrimiento que conlleva la pobreza", y ha animado "a crear y compartir un mejor futuro para todos ellos".

Leer más acerca de: