El Carlos Castilla del Pino concentrará las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:47

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, dependiente del Hospital Universitario Reina de Córdoba y que entró en funcionamiento hace diez meses, acogerá desde finales de mes las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba, que ahora se encuentran distribuidas en tres puntos de la ciudad. Así, se creará una única unidad en este centro de especialidades que aportará mejoras, tanto en la atención de los pacientes, como para los propios profesionales.

Según ha informado la Junta, hasta ahora el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se ha desarrollado en tres unidades fijas ubicadas en los centros de salud de Poniente Norte y Levante Sur y en el Hospital Provincial (donde también se sitúa la unidad de referencia de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía).

La finalidad que persigue este cambio es concentrar en un único espacio todos los recursos disponibles de cara a una mejor coordinación y organización de la actividad que redunde en mejoras en la atención a las pacientes. La nueva unidad se ubicará en la planta baja y cuenta con tres salas para mamografías, una zona de secretaría y atención de mujeres y otra de lectura mamográfica.

Uno de las principales mejoras se concreta en disponer de un radiólogo en el CARE Carlos Castilla del Pino cada jornada para, en un mismo acto, leer la mamografía y prestar apoyo al resto del personal (hasta ahora se valoraban más tarde cuando los radiólogos se desplazan a las distintas unidades).

Los programas de detección precoz que se van a implantar en este centro de especialidades van dirigidos a una población diana de alrededor de 44.000 mujeres (citadas cada dos años) aunque en los últimos años la tasa de participación ha rondado el 75 por ciento, por lo que se anima a las mujeres a participar y acudir a la realización de las mamografías para poder realizar un diagnóstico precoz de esta patología.

MÁS HORARIO Y MENOS ESPERA

La unificación permite ampliar el horario de realización de mamografías a las mujeres (al incorporar en las agendas también la tarde). De la misma forma, en la lectura de las mamografías y la comunicación de los resultados se ganará en rapidez y esto ayudará a disminuir la incertidumbre y la ansiedad de las pacientes.

Además, esta medida permitirá incrementar la agilidad cuando las pacientes sean derivadas a la unidad de referencia (Hospital Provincial), si precisan pruebas complementarias después de la mamografía de screening.

Otro de los aspectos positivos de esta unificación se relaciona con la calidad de la información que se ofrece a las pacientes, ya que existirá la posibilidad de que el radiólogo informe directamente a las pacientes que tengan dudas o en casos especiales.

Entre otras ventajas, esta unificación posibilita que, en caso de avería de alguno de los equipos, pueda continuar la actividad en otro mamógrafo sin necesidad de reubicar a las mujeres citadas para ese mamógrafo otro día.

Por otro lado, el espacio liberado en los centros de salud (cuatro salas) permitirá incrementar la comodidad de los profesionales y aumentar la intimidad del paciente, ya que estas salas serán utilizadas por los profesionales sanitarios para labores asistenciales, de Educación para la Salud, Trabajo Social y Salud Pública.

INVESTIGACIÓN, PLANTILLA Y EQUIPAMIENTO

En otro ámbito, disponer de esta estructura organizada permitirá promover la investigación en cáncer de mama, especialmente en programas de detección precoz. En este sentido, facilitará que el radiólogo se implique en aspectos específicos del programa de detección como en la tasa de participación de mujeres y la mejor coordinación entre la unidad de referencia del Provincial y la nueva unidad de Carlos Castilla del Pino permitirá conocer el número de cánceres diagnosticados y tratamientos realizados.

La dotación de equipamiento será la misma que la actual (tres mamógrafos) y los profesionales que hasta ahora han trabajado en estas unidades también serán los mismos (técnicos y administrativos), mientras que como novedad se dispondrá de radiólogos para la lectura de las mamografías en la misma unidad. En total, se van a contratar a dos nuevos radiólogos.

También se van a evitar transportes de historias y documentación entre unidades de screening y la unidad de referencia, lo que ahorra tiempo. Asimismo, esta unidad contará con un teléfono único para la atención a mujeres y profesionales y la resolución de dudas relacionadas con el programa.