Casi la totalidad de las escuelas infantiles de Jaén se acogen a las ayudas de la Junta vinculadas al empleo

Publicado: viernes, 1 mayo 2020 17:32

JAÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido un total de 120 solicitudes de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de Jaén para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno Andaluz, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y cuyo plazo finalizó el pasado martes.

Se trata de un 95% de las escuelas que forman parte de la red de centros adheridos al programa de ayudas de la Junta en la provincia (126 en total). De ellas, 115 ya han sido aceptadas, mientras que el resto está pendiente de subsanación, según explica en un comunicado la Junta.

"Estas medidas excepcionales hacen frente a una situación excepcional y buscan proteger los empleos, de manera que se van a abonar unas cantidades que cubren el coste que supone mantener a estos trabajadores pese a que los centros están cerrados", ha explicado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil. En concreto, las subvenciones quedaron recogidas en el decreto-ley 4/2020, en el marco de las medidas urgentes implementadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos del cierre de los centros educativos tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19.

Sutil ha detallado que la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es "de más de 15 millones de euros mensuales, lo que corresponde al montante total que se le abonaba a este sector antes del cierre de los centros educativos". Es decir, "no se ha recortado ni un euro en este ámbito pese a que no haya centros abiertos: las ayudas abordan el coste de la atención socioeducativa, por lo que van destinadas a mantener el trabajo de los empleados, nóminas, seguridad social y otros gastos asociados y, en ese apartado, la cantidad que se abona es exactamente la misma que hace dos meses, cuando las escuelas infantiles funcionaban con normalidad", ha puntualizado.

El delegado destaca, además, "el esfuerzo de la Consejería y su rápida respuesta para poder atender al sector y a sus trabajadores" y señala que el precio que la administración pagaba por cada plaza en las escuelas infantiles llevaba doce años congelado, "lo que había abocado al sector a situaciones de precariedad económica". "Ha tenido que ser el actual consejero, Javier Imbroda, el que por fin escuche las reivindicaciones de esta etapa educativa y asuma la subida de las ayudas por alumno en más de un 23%, un incremento que se hará efectivo el próximo curso", ha resaltado Sutil.

Por último, ha concluido que "es inmoral que determinados grupos políticos, los mismos que han tenido ahogado al sector durante más de una década, ahora acusen a esta Consejería de recortar en ayudas a las escuelas infantiles aprovechando la crisis actual, algo que es totalmente falso".

Esta medida ha implicado una modificación normativa que ha permitido que las subvenciones destinadas a las familias por parte de la Junta de Andalucía pasen a las empresas en este periodo de suspensión de actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma. El procedimiento y la convocatoria se han llevado a cabo en un plazo de 15 días, "cuando el habitual para este tipo de subvenciones es de seis meses".

Leer más acerca de: