21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Catec, parte del consejo asesor de AESA responsable del 'Libro blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España'

Catec, parte del consejo asesor de AESA responsable del 'Libro blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España'
Personal de Catec. - CATEC

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), con sedes en Sevilla y Jaén, ha formado parte del consejo asesor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que ha elaborado el 'Libro blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España'.

Así lo ha indicado este martes en una nota después de que AESA presentara hace unos días el citado documento, desarrollado por el Consejo Asesor del Centro de Excelencia en Aviación no tripulada, formado a su vez por expertos del ámbito de la universidad, la industria y la investigación.

"Catec es el único centro tecnológico español que forma parte de este Centro de Excelencia de la AESA y desde hace dos años ha participado activamente en la elaboración de este libro blanco al ser un centro tecnológico líder en España en el desarrollo de tecnologías para drones civiles, y por su experiencia y posicionamiento internacional en este sector tecnológico", ha explicado.

Según ha añadido, este documento nace con el objetivo de identificar, de cara al futuro, los retos de investigación, desarrollo e innovación que permitan a España liderar uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual.

En concreto, Catec ha participado en este libro blanco liderando la concepción del capítulo relacionado con el ámbito de la tecnología y salto tecnológico, focalizado en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas que coloquen al sector español de los vehículos aéreos no tripulados a la vanguardia internacional y que permitan crear un ecosistema que favorezca la transferencia tecnológica hacia las empresas.

El director Técnico de Aviónica y Sistemas del centro, Antidio Viguria Jiménez, ha sido el máximo responsable de esta contribución. "La consolidada experiencia del Catec en el sector nos ha permitido aportar nuestra visión a medio y largo plazo del desarrollo tecnológico necesario para el sector de los drones, y sobre distintas tecnologías que son fundamentales para el futuro crecimiento y consolidación de la industria de los drones en nuestro país", ha afirmado el experto.

Las principales prioridades relativas a la I+D+i identificadas para este ámbito son sistemas precisos de navegación en entornos urbanos o cerca de infraestructuras, generación de tecnologías para aumentar la seguridad operativa (detección y evitación de colisiones, capacidad de absorción de impactos, gestión automática de contingencias...) o tecnologías que permitan el desarrollo de operaciones a larga distancia (Bvlos, por sus siglas en inglés 'Beyond Visual line of sight').

Igualmente, aluden a sistemas y herramientas que faciliten la homologación de sistemas hardware y software (HW y SW) para operaciones de riesgo medio y alto, comunicaciones sólidas para operaciones más allá del alcance visual del piloto, sistemas automáticos, incluyendo 5G y las redes de telefonía móvil, y aeronaves no tripuladas más eficientes y con mayor autonomía.

INSTALACIONES ÚNICAS EN VILLACARRILLO

Son varios también los objetivos que se plantean para mejorar el desarrollo del sector de los drones en España, entre otros, estimular la creación de un tejido coordinado de Pymes tecnológicas con capacidad innovadora o potenciar el uso de los Centros Experimentales de Vuelo para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el Centro Atlas.

Se trata de unas instalaciones pioneras y únicas en Europa, localizadas en Villacarrillo (Jaén), al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas.

AESA ha coordinado este trabajo coral, en el que también han participado la Universidad de Sevilla, Airbus o Enaire, entre otras entidades, y que ha permitido contar con la visión tanto de las empresas como de universidades y centros tecnológicos.

EL CENTRO

Es el caso de Catec, el centro tecnológico privado dedicado a la industria Aeroespacial más grande de España, con sedes en Sevilla y Jaén. Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados.

Su patronato está compuesto por compañías e instituciones aeroespaciales como Airbus Defence & Space, Airbus Operations, Aertec, Airgrup, Ayesa y Alestis e instituciones como el Inta o la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Catec cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 ingenieros, doctores y técnicos. En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, con liderazgo internacional en la impresión 3D aplicada a la aeronáutica y al espacio.

Destaca en campos como el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS); tecnologías para U-Space o Unmanned Traffic Management, la robótica aérea, la robótica industrial y colaborativa, los ensayos no destructivos y la realidad virtual y aumentada. Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, y lidera en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.