CCOO avanza un curso escolar "de contrastes" y pide "acabar con la precariedad y la privatización de algunos servicios"

Rueda de prensa por el inicio del curso escolar
CCOO ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 14:50

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía avanza un curso escolar 2018/19 "de contrastes", toda vez que censura "el ostracismo intencionado" de la Consejería de Educación con el personal de Administración y Servicios que "sufren una preocupante precariedad y la alta privatización de los servicios complementarios de los centros educativos públicos".

Así, según un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha dicho que será un curso con "luces y sombras". "Luces porque, explica, se dan avances importantes gracias al 'Acuerdo Marco de la Mesa General para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz' firmado en julio, pero sombras porque la oferta en la Formación Profesional es insuficiente con una previsión de 30.000 solicitudes no atendidas, y una privatización creciente que favorece la precariedad tanto en el personal de administración y servicios como de atención educativa complementaria".

En ese sentido, Molina ha denunciado que la Consejería de Educación "llega incluso a obviar a este personal en su web" y añade que "a pesar de existir más de 12.500 puestos de este personal creados en los colegios e institutos, el volumen de la privatización, con alrededor de 18.000 empleos, supera con creces la propia plantilla del personal contratado directamente por la Administración educativa".

Así, añade que "esa privatización creciente permite la existencia de miles de contratos precarios a tiempo parcial y de duración menor a los 10 meses del curso escolar, con condiciones laborales y salarios muy inferiores a los que deberían percibir por el mismo trabajo en el caso de ser desempeñados como trabajadores de la Junta de Andalucía".

Igualmente, Molina afirma que la tasa de interinidad de este personal "alcanzaría el 30 por ciento en caso de que se cubran todas las plazas porque de las 12.427 plazas de personal laboral que, según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, hay creadas en las escuelas, colegios e institutos públicos de la Consejería de Educación, faltan por cubrir 994 plazas".

"Eso conlleva una deficiencia en la atención al alumnado, mayores cargas de trabajo y, en última instancia, nuevas privatizaciones porque esas tareas o servicios son necesarios que sean prestados", lamenta.

Además, Molina ha recordado la precariedad de las monitoras escolares, contratadas a jornada parcial 632, de las que 427 lo son, además, de manera discontinua durante 10 meses al año.

"FALTAN 3.000 DOCENTES EN SEVILLA PARA ALCANZAR LA MEDIA ESTATAL"

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha destacado la "aparente normalidad" en el primer día del curso escolar en la provincia, e incide en "las luces y sombras" de este curso.

Según Albéndiz, "en Sevilla contaremos con 900 profesores y profesoras que se incorporan, con lo que recuperamos definitivamente el profesorado perdido en el curso 2012/13 por el incremento del horario lectivo". Pero, a pesar de ello, Albéniz admite que "no podemos mostrar nuestra satisfacción porque el déficit de profesorado de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas del Estado hace que solo en la provincia de Sevilla falten en torno a 3.000 profesores y profesoras más para acercarnos a la media estatal".

Además, otro de los problemas del inicio del curso escolar, apunta Albéndiz, es que "los nombramientos del profesorado cada vez se hacen más tarde. El personal docente del cuerpo de Maestros obtuvo sus destinos en los primeros días de agosto, mientras que el resto de cuerpos el día 10".

En este sentido, el sindicalista destaca que "la cobertura de las vacantes generadas a principio de curso se hace muy tarde. El pasado viernes por la tarde, se hizo el llamamiento a maestros y maestras que tenían que cubrir vacantes sobrevenidas y bajas de larga duración. Muchos de ellos no habrán podido incorporarse hoy. Ahora faltan por cubrir las bajas que no son de larga duración, con lo que a comienzos de curso sigue habiendo alumnado sin maestra o maestro".

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla avisa también de los "problemas" del personal de administración y servicios.

"Hay muchos problemas en este colectivo. Solo en la provincia de Sevilla tenemos 224 plazas dotadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin cubrir, la temporalidad de este colectivo es altísima y roza el 29% en Sevilla, además, como venimos denunciando desde hace años, el número de trabajadoras y trabajadores externalizados en servicios públicos supera a los trabajadores y trabajadoras propios de la Junta".

Por último, Albéndiz señala también la falta de recursos materiales. "Por ejemplo, la falta de una red de Internet suficiente, no solo en pueblos apartados como Castillo de las Guardas, sino también del Aljarafe (Bormujos) o la falta de dotación presupuestaria para el adecentamiento de edificios, en especial los históricos, como el IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra, antiguo convento del siglo XVI".

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