CCOO-A critica que la Junta "perpetúe la precarización" de los monitores escolares y continuará con movilizaciones

Monitores escolares se manifiestan
CCOO/archivo
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 16:34

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha lamentado este viernes que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "perpetúa los recortes y la precarización, en forma de mini empleos", del colectivo de los monitores escolares y ha asegurado que la movilización va a continuar.

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha explicado que se trata de un grupo formado en su mayoría por mujeres y que esta condición la "debe tener en cuenta el Gobierno andaluz cuando hable de romper techos de cristal en nuestra sociedad".

El sindicato ha reclamado a la Junta que aplique "las políticas de izquierdas" que se le atribuyen al PSOE, "partido que sustenta el Gobierno", homologando al alza las condiciones laborales de los 1.628 monitores escolares existentes, a la vez que ha exigido su dotación en todos los colegios públicos de Infantil y Primaria.

Tras recordar que este servicio "lo privatizó en su momento la Consejería", ha explicado que lo constituyen 632 trabajadores con jornada laboral a tiempo parcial de ocho, doce o 20 horas semanales y desarrollan su labor en 1.025 colegios públicos sobre un total de 2.021 que hay en Andalucía. "Además, 427 de estos monitores están contratados a tiempo parcial y sus contratos son discontinuos de diez meses al año", ha agregado.

Así las cosas, en los días previos al inicio del curso escolar, Molina ha censurado que tienen que atender semanalmente dos o tres centros distintos, "lo que conlleva precarización y mayor ritmo de trabajo".

CCOO-A ha asegurado que ha recogido la queja de los consejos escolares, claustros o equipos directivos demandando jornadas a tiempo completo para este personal, porque "es la forma de que mínimamente se cubran las necesidades de los colegios públicos de Infantil y Primaria".

Además, ha criticado la contratación a diez meses anuales y ha asegurado que son los propios tribunales quienes se han pronunciado de manera reiterada indicando que la figura del contrato discontinuo en el personal de los centros docentes "es un contrato en fraude de ley por la propia actividad de este tipo de centros, que está sujeto a cursos escolares organizados en función de las propias características del alumnado".

Los monitores escolares han protagonizado en los últimos meses diversas protestas que acabaron el 2 de julio a las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla. Esta jornada por ser el comienzo de las vacaciones escolares coincidió con el primer día de ese "paro forzoso" que 427 de los 632 monitores sufren por sus contratos discontinuos.

Leer más acerca de: