16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    CCOO exige reducir la ratio a 20 escolares en las aulas andaluzas de Educación Infantil de tres años

    SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    CCOO-A ha exigido reducir la ratio a 20 escolares en las aulas de Educación Infantil para niños de tres años porque "la bajada de natalidad en Andalucía está provocando la supresión de unidades escolares de 3 años" y, tras ella, "la supresión de futuras unidades en toda la Educación Infantil y Primaria en un proceso encadenado que debe corregirse desde abajo".

    El sindicato ha explicado en un comunicado que esta reducción de la población "debiese ser utilizada para la reducción de la ratio de los 25 escolares actuales por aulas de Infantil y Primaria a 20 en las aulas de 3 años" para, progresivamente, "alcanzar todos los cursos de los citados niveles educativos".

    Asimismo, ha informado de que la Consejería de Educación ha procedido "en fechas recientes, y tras el periodo de escolarización", a notificar las unidades con que contarán los centros educativos públicos andaluces para el próximo curso escolar y ha señalado que está conllevando la "supresión de unidades de tres años de diferentes centros escolares por falta de matriculaciones, especialmente en grandes áreas metropolitanas".

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha indicado que "la bajada de natalidad que está experimentando en los últimos años la población andaluza debiese ser utilizada para reducir la ratio a 20 escolares", un hecho que ha asegurado que "permitiría mejorar la calidad de la educación, una atención más personalizada al alumnado y el mantenimiento de las unidades de la educación pública que se están viendo afectadas, especialmente en las grandes ciudades".

    Igualmente, Molina ha defendido que para que esta medida sea "efectiva", se debe contar con "una regulación normativa que equilibre la escolarización y que evite recursos de las familias, motivo por el que es necesario que se modifique el decreto andaluz de escolarización".

    Asimismo, CCOO ha planteado que la medida se inicie en las aulas de tres años para, "progresivamente, ir reduciendo esta ratio a 20 escolares en toda la Educación Infantil y posteriormente en toda la Educación Primaria".

    "Una medida que requiere una apuesta política decidida de la Junta de Andalucía por la educación pública mediante la distribución del alumnado en todas las unidades escolares que posee el sistema educativo andaluz", ha añadido Molina.

    Por último, CCOO ha considerado "imprescindible" que la Consejería de Educación inicie "urgentemente un proceso negociador en la Mesa Sectorial de Educación que modifique" el decreto de escolarización para "definir la ratio en Andalucía en 20 escolares" en Educación Infantil y Primaria.

    Para leer más