21 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

CCOO pide a Junta una reunión para revisar el plan de Construcción Sostenible y estrategias para el cambio de modelo

CCOO pide a Junta una reunión para revisar el plan de Construcción Sostenible y estrategias para el cambio de modelo
EUROPA PRESS/CCOO

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido una reunión con la Junta de Andalucía para revisar la marcha del plan de Construcción Sostenible, así como las estrategias 14-20 y RIS3, emprendidas para conseguir un cambio de modelo productivo.

López ha indicado que en el caso del sector de la construcción "debería haber más empleo de calidad, y para ello deberíamos aprender de los errores".

Ha reconocido que "todavía hay mucha necesidad de vivienda, que es un bien escaso, por lo que los planes deberían poner las viviendas que ya existen a disposición de los ciudadanos, con los mecanismos legales que sean necesarios, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla, donde a una persona que tenga varias viviendas se le facilita que pueda alquilar, y eso es una buena política".

Asimismo, considera que la construcción "tiene margen de crecimiento a partir de la rehabilitación sostenible y la construcción sostenible", ya que "hay muchos barrios obreros que se hicieron los años 80 y 90 y que ahora necesitan un mantenimiento y una adecuación, no sólo de accesibilidad sino también en materia de electricidad, impermeabilización, insonorización, frío-calor o la gestión del agua, y eso lo puede dar la rehabilitación".

Además, ha resaltado que la rehabilitación "genera mano de obra y empleo estable" y ha recordado que "en torno a la construcción se genera una industria".

Por ello, considera que "podría ser momento para revisar el Plan de Construcción Sostenible" de la Junta y ha añadido que "es necesario revisar la Agenda 2014-2020 y la estrategia RIS3, y esa petición se la vamos a hacer llegar a la Junta de Andalucía".

Ha recordado que en torno a esas estrategias "pivotan el conjunto de planes estratégicos que debe tener Andalucía para cambiar el modelo productivo", de manera que "sería necesaria esa revisión de los dos mecanismos más importantes para desarrollar muchos de los planes que son de interés para conjunto de los trabajadores andaluces, sobre minería, energía y construcción sostenible".

Por ello, ha insistido en que "estaremos en un buen momento para ver, evaluar y revisar los datos y conocer si se está llevando a cabo". "Estamos en 2018, por lo que es el momento idóneo para hacer la revisión, ver si va bien y poder dar, en su caso una visión propositiva a la administración andaluza, donde le digamos cómo vemos el mundo del trabajo, por dónde creemos que deben ir aquellos elementos que puedan beneficiar a las políticas públicas y a los trabajadores", ha añadido.

De esta forma, primero analizará internamente cómo está la situación "y después propondremos, pues somos críticos pero propositivos", de manera que al sindicato "le gustaría cómo marchan los instrumentos y dónde se enmarcan todas las políticas de desarrollo andaluz en relación con Europa; nos gustaría ver cómo está funcionando Andalucía, cuáles son los mecanismos que están poniendo en marcha y con una visión global, no solo parcial de los planes".

Para leer más