16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    CCOO presenta al Consejo Escolar enmiendas al informe de violencia de género para que sume agresiones al profesorado

    CCOO presenta al Consejo Escolar enmiendas al informe de violencia de género para que sume agresiones al profesorado
    El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, preside el pleno del Consejo Escolar de Andalucía, en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    CCOO ha presentado ante el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al 'Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Andalucía 2017-2018' para ampliar el informe con datos no incluidos, y que ha estimado el informe debe incluir, entre otros, los concernientes a agresiones hacia el profesorado y personal laboral de los centros educativos, segregados por género.

    Ante los muy preocupantes datos de violencia de género, con nuevos casos de maltrato hacia la mujer prácticamente a diario o el dramático dato de 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, ha informado el sindicato a través de un comunicado, la responsable de Igualdad, Mujer y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, María Trinidad Montes, ha argumentado que el sindicato "apuesta por políticas educativas e igualitarias en los centros educativos andaluces para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre géneros".

    El segundo paquete de enmiendas de CCOO tiene como finalidad que el Consejo Escolar de Andalucía, a través de dicho informe, incluya propuestas de mejora en forma de indicaciones o sugerencias a la comunidad educativa en su interés permanente por avanzar en la coeducación y en la prevención de la violencia de género.

    El sindicato ha propuesto profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista y en la visualización de la aportación de las mujeres a él.

    El sindicato ha explicado que incide en la necesidad de progresar en la implantación de las cuatro finalidades del II Plan estratégico de igualdad de género en la educación, que son establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia; e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

    María Trinidad Montes ha pedido la inclusión en el Informe de actuaciones legislativas que fomenten la inclusión de mujeres en cargos directivos, pues continúa existiendo un notable desfase entre el ejercicio profesional y el desempeño de cargos directivos.

    El sindicato ha requerido avanzar frente a campañas populistas, en la autonomía pedagógica de los centros en el sistema educativo, así como en la autonomía pedagógica del profesorado como avance para mantener un enfoque integral de género, tratamiento de la diversidad y de la educación afectiva sexual.

    "Todas estas propuestas al Informe están enfocadas para fomentar una sociedad igualitaria. Para ello, hay que apostar por una educación inclusiva y de calidad pues las aulas son el presente y el futuro de una sociedad justa, democrática y libre de violencias sexistas", ha apostillado Montes.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía