21 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

CCOO-A rechaza presupuestos andaluces porque "no dan respuesta a los problemas estructurales y abocan a la precariedad"

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha comparecido en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los presupuestos para la comunidad del próximo año, rechazados por la central al entender "que no dan respuesta a los problemas estructurales de Andalucía ni a las necesidades de nuestra tierra".

El sindicato considera que "el escenario hubiera sido probablemente distinto si el Gobierno andaluz cumpliera lo que firma y dejara a un lado la política del marketing y los intereses de parte para centrarse en lo que de verdad les preocupa a los andaluces".

Con esta afirmación, CCOO vuelve a afear la "falta de voluntad" mostrada por el Ejecutivo andaluz con el cumplimiento del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, firmado en julio con los agentes económicos y sociales".

En referencia a las previsiones presupuestarias, CCOO-A critica que estos presupuestos sigan la senda de los anteriores, con una previsión de ingresos "excesivamente optimista, mientras centra la reducción de los mismos en rebajas fiscales que favorece a las rentas más altas, en detrimento de la mayoría de andaluces": frente a ello, el sindicato defiende una fiscalidad progresiva.

En cuanto a las partidas, si bien la central sindical valora que se haya incrementado el presupuesto para sanidad o educación, considera que esta partida "sigue siendo insuficiente para dar respuesta a la situación tan grave que ha generado la crisis por el covid-19".

También en este sentido se manifiesta el sindicato en relación al aumento presupuestario para políticas sociales, calificado igualmente de "insuficiente por la central".

En definitiva, el sindicato rechaza los presupuestos, ya que considera que "no son lo que necesitan ni Andalucía ni los andaluces" y ha criticado que el Gobierno andaluz defienda el 'mantenernos como estamos' en vez de hacer una apuesta por aumentar la recaudación y por más inversión pública, "aumentando las partidas para un plan de choque integral que genere políticas activas de empleo e incremente la protección social de las personas desempleadas".

"En vez de eso --explica CCOO-- recorta en veinte millones el presupuesto destinado a la renta mínima de inserción".

La central rechaza que los presupuestos den la espalda al Plan Europeo de Recuperación Económica y al Plan para la Recuperación y Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se orientan a la cohesión social y al cambio de modelo productivo, apostando por I+D+I, la digitalización y la transición ecológica.

Por otra parte, el sindicato ha afeado que el Ejecutivo andaluz haya recortado en igualdad "cuando más falta hace".