CCOO y UGT se concentran tras el último accidente laboral mortal y señalan el aumento de la siniestralidad

CCOO y UGT se concentran tras el último accidente laboral mortal y señalan el aumento de la siniestralidad
3 de diciembre de 2018 CCOO-JAÉN

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este lunes en Jaén "en señal de duelo y protesta" tras el último accidente laboral mortal en la provincia, en el que un joven trabajador de 21 años falleció el viernes en Alcalá la Real, y han lamentado el incremento de la siniestralidad con resultado de muerte.

"Mostramos nuestras condolencias y solidaridad con su familia y con sus compañeras y compañeros", han manifestado los sindicatos en una nota, en la que han recordado que el trabajador, de 21 años, quedó atrapado en una maquina bobinadora de una empresa de plástico.

Junto a ello, han denunciado el "insistente incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales", de cuya aprobación se cumplen 23 años, de modo que han reclamado más inspectores y más sanciones en este tipo de infracciones, "cuya consecuencia es que un trabajador pueda perder la vida por el mero hecho de hacer su trabajo".

En este sentido, han explicado que durante los meses de enero a diciembre de 2018 en la provincia jiennense "se han producido doce accidentes mortales, nueve en jornada de trabajo y tres in itinere". "Esto supone, un incremento del 70 por ciento de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior", han afirmado.

Los sindicatos han atribuido este repunte de la siniestralidad en "el aumento de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales por la Reforma Laboral" y por "la falta de inversión en prevención de riesgos laborales".

"Y porque sigue habiendo empresarios que no están concienciados con la seguridad y la salud laboral, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y relegando la prevención a un segundo plano, lo que provoca un aumento de los accidentes, las enfermedades y las muertes en el trabajo", han añadido.

UGT y CCOO han asegurado que la salud laboral "es una prioridad" para ellos y solamente se ganará "la batalla a la siniestralidad laboral con la imprescindible implicación de los empresarios y de los gobiernos, que han de situar también la prevención como una cuestión prioritaria".

Contador

Últimas noticias