CCOO y UGT critican la "dificultad" de los jóvenes para conseguir un trabajo y que "sigan sufriendo la precariedad"

Repartidor de Glovo.
CCOO
Publicado: viernes, 10 agosto 2018 18:14

Demanda a la Junta una Ley Andaluza de la Juventud para garantizar "un trabajo dignamente remunerado y con garantías de estabilidad"

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este viernes la situación de "discriminación que sufren los jóvenes en la sociedad", principalmente por las "dificultades de acceso al mercado laboral" en Andalucía y han reclamado, con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Juventud, "empleos dignos y oportunidades para nuestros jóvenes, que siguen sufriendo después de un largo periodo de crisis económica la inseguridad económica y laboral, la temporalidad, la precariedad".

El secretario de Juventud de CCOO de Andalucía, Carlos García, ha lamentado en un comunicado las condiciones laborales precarias a las que se ven abocados los jóvenes una vez encuentran un trabajo. "La juventud no somos trabajadores de segunda clase y no queremos cruzar un puente de precariedad ineludible, que además es cada vez más largo, para poder acceder a un trabajo que nos permita desarrollar un proyecto vital futuro", ha manifestado.

En este sentido el sindicato ha presentado un dossier con los principales datos que constatan esa discriminación y que muestra como en el segundo trimestre de 2018, la tasa de paro en las personas menores de 25 años en Andalucía se situó en un 47,29 por ciento, una cifra que supera ampliamente la tasa en el conjunto de España (34,68 por ciento), y la tasa de temporalidad en un 76,9 por ciento, por encima de la registrada a nivel nacional (71%).

Igualmente la parcialidad --número de personas con contrato a tiempo parcial-- de los menores de 25 años resulta muy preocupante al registrar un 34,8 por ciento, si bien esta se sitúa por debajo de la tasa de parcialidad española (38,6%), destacado CCOO.

No obstante, ha considerado "especialmente sangrante" la brecha de género existente "en todos los indicadores", pero especialmente en la parcialidad en la juventud menor de 25 años al registrar más de 22 puntos de diferencia (47,1% de parcialidad en mujeres frente a 24,7% en hombres).

El secretario de Juventud del sindicato ha insistido en "luchar contra aquellas fórmulas que revisten la precariedad como algo natural" y cree necesario poner el foco sobre las "nuevas realidades laborales disfrazadas". En este sentido, el sindicato intensificará en los próximos meses la campaña #Precaripedia, con la que pretende "hacer aflorar" estas formas, tales como el uso de la figura del falso autónomo, o los contratos en prácticas, y así "frenar los abusos que se realizan en los trabajos de verano y Navidad".

"COMBATIR PROBLEMAS SANGRANTES"

Además, el secretario de Juventud de CCOO en Andalucía ha insistido en la "necesidad" de construir un nuevo Plan de Garantía Juvenil, de incrementar las cuantías de las Políticas Activas de Empleo y ha instado a la Junta de Andalucía a "confeccionar una Ley Andaluza de la Juventud cargada de derechos y con vistas de futuro", porque "puede ser un buen instrumento para combatir problemas tan sangrantes como la dificultad de acceder a un puesto de trabajo dignamente remunerado y con garantías de estabilidad".

Igualmente ha profundizado en la importancia que debe tener el capítulo de empleo dentro de la futura ley. "Los jóvenes en Andalucía necesitan un Plan específico de Empleo donde, desde una perspectiva integral, se conforme un marco sólido que dé respuesta a las necesidades formativas y de empleo que tenemos las personas jóvenes", ha detallado.

En este mismo tono se ha pronunciado UGT en un comunicado, quien ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "no arroja resultados satisfactorios para la juventud" ya que la cifra total de jóvenes en situación de desempleo todavía sigue siendo superior al medio millón en dicha franja de edad. Concretamente "se ha reducido en 61.100 jóvenes" en un año hasta llegar a los 522.700 actuales.

El sindicato ha añadido que si se toma en consideración a toda la juventud menor de 35 años, "se sigue contabilizando una gran cantidad de desempleados jóvenes con una cifra de 1.319.800, presentando un ligero descenso con respecto al 1.495.800 del año pasado".

Así, ha manifestado que las condiciones laborales de los jóvenes "debería presentar cambios significativos por la recuperación económica después de un largo periodo de crisis", pero los cambios ocurridos en el mercado laboral han generado "una prolongación en el tiempo del proceso de inserción", lo que "dificulta que los jóvenes puedan alcanzar el grado de autonomía personal que le permita la emancipación".

"En Andalucía los datos empeoran, el desempleo es mayor, y la temporalidad y precariedad aumentan. Por supuesto también en los salarios porque una persona joven menor de 25 años cobra menos de la mitad que la media de la población", ha advertido UGT, que ha reiterado que el problema de los jóvenes "se está volviendo estructural".

Por último, UGT ha demandado en la región incentivos en las políticas de emancipación de jóvenes, políticas activas de empleo específicas para la juventud para acabar con la temporalidad, y un marco normativo sobre las becas y prácticas en empresas con condiciones laborales dignas y de calidad.

Leer más acerca de: