26 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

CCOO-A y UGT-A ven la llegada de Sánchez como "una oportunidad" y piden derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado la llegada a la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez tras la moción de censura como "una oportunidad" y han pedido que el nuevo Gobierno emprenda medidas más "sociales" y derogue la reforma laboral y la llamada 'Ley Mordaza'.

En declaraciones a Europa Press, la secretararia general de CCOO-A, Nuria López, ha apuntado que los trabajadores, durante el Gobierno del PP, "han sufrido una total inestabilidad para sus empleos", de forma que "este país sigue teniendo altas cifras de paro, alta precariedad social y desigualdad social".

Por ello, ve el nuevo Gobierno "un nuevo tiempo y una oportunidad que se abre tras el grave deterioro institucional y político derivado de la corrupción sistemática del PP y también por el retroceso en derechos". "Se abre un tiempo en el que hay que recuperar y consolidar la igualdad de oportunidades en España y reuperar derechos cercenados", ha aseverado.

López ve necesario que el nuevo presidente del Gobierno "aproveche ese tiempo para hablar de lo que interesa a los ciudadanos" y considera que "se deben revertir los elementos más negativos de la reforma laboral", además de pedir que "se reactive y recupere la subida salarial, se eliminen los recortes en la sanidad y educación públicas", además de exigir que "se blinde el sistema público de pensiones, rescatando el Pacto de Toledo".

Asimismo, considera que "el Pacto contra la Violencia Machista debe llevarse a cabo y se debe hablar de igualdad".

"Se deben abordar el final de las situaciones que dañan la vida a la gente y perjudican día a día, eso debe situarse en primera línea"!, ha aseverado la dirigente sindical.

A su juicio, la llegada de Sánchez "es una oportunidad" y considera "un revulsivo que en este país se lleven a cabo actuaciones de las fuerzas políticas con intereses partidarios distintos pero que han visto la necesidad de dejar a un lado reivindicaciones maximalistas y han apostado por regenerar la vida política".

Asimismo, López considera que "hay cosas que no cuestan dinero, como diálogo, y en estos años hemos visto cómo Presupuestos Generales del Estado tras Presupuestos Generales del Estado se erosionaban los derechos de los andaluces", por lo que ha pedido "diálogo para que esto no se dé".

Además, ha perdido revertir elementos de la reforma laboral y la Ley Mordaza, algo que "no cuesta dinero y puede ser fruto del diálogo". "Creemos que en su discurso hay voluntad política, y a ver si ahora con la práctica mantiene esa prioridad".

Por ello, ha insistido en que "se abre una oportunidad para Sánchez para que demuestren realmente si tiene voluntad de hacer las cosas por la gente".

PETICIONES DE UGT-A

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha felicitado al nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, y espera que ponga en marcha "un gobierno progresista, con más agenda social y de regeneración democrática".

Castilla ha indicado en su cuenta de Twitter que "hoy puede ser el inicio de la reversión de las normas que tanto daño han hecho a la clase trabajadora".

El sindicato en Andalucía ha pedido a Sánchez que "aborde una reforma de la financiación autonómica que sea más justa con nuestra comunidad", toda vez que "los andaluces no podemos seguir percibiendo 1.000 millones menos cada año en inversión".

Asimismo, de cara a la negociación de los próximos Presupuestos, UGT-A ha pedido al nuevo presidente "partidas suficientes para la realización de obras esenciales para nuestro futuro, como el Corredor Mediterráneo y central, el tren de Granada y las líneas del metro pendientes en las grandes ciudades".

Para este sindicato, "es necesario más dotación de policías en Algeciras y La Línea, y con los medios suficientes para luchar contra el narcotráfico".

UGT-A ha pedido a Pedro Sánchez que "posibilite acuerdos con Reino Unido y Gibraltar para que el Brexit afecte lo menos posible a los andaluces que trabajan en la Roca y en territorio británico".

A juicio del sindicato, "para un gobierno progresista debe ser urgente el desarrollo, con medios, de la Ley de Dependencia y de la Ley de Igualdad" y considera, por contra, que "hay que derogar lo antes posible las dos reformas laborales que tanto daño hacen a la calidad del empleo y que permiten la muerte en el trabajo de cientos de personas todos los años".

Asimismo, considera que "hay que derogar también la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal, que coarta el derecho de huelga" y ha reclamado que el SMI sea, como mínimo, de 1.000 euros, y que las pensiones "sean dignas y públicas".

UGT-A ha reclamado del nuevo Gobierno "un mejor talante a la hora de afrontar el diálogo social, que permita establecer mecanismos de reparto de la riqueza que se está generando con el crecimiento económico". El sindicato mantiene las reivindicaciones y movilizaciones previstas, "aunque con mayor margen de diálogo ante el nuevo gobierno".

UGT-A desea al líder socialista "suerte en su gestión y que en sus decisiones siempre se tenga en cuenta a las personas que hay que rescatar de la crisis".