5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

CCOO-A ve "bochornoso" que "sólo se hable de cuánto hay que repartir" para el campo y "no de crear empleo"

"Discrepa en lo esencial" con las organizaciones agrarias en materia de la PAC, cuyas ayudas defiende que se vinculen a la creación de empleo

CCOO-A ve "bochornoso" que "sólo se hable de cuánto hay que repartir" para el campo y "no de crear empleo"
EUROPA PRESS

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reivindicado este miércoles las "grandísimas posibilidades" del campo y la agricultura andaluza, al hilo de lo cual se ha mostrado crítico con el Gobierno español y la Junta de Andalucía porque, en su opinión, "falta conciencia" de ello, y en las reuniones "con los propietarios de la tierra sólo se habla de cuánto hay que repartir" de ayudas y "no de creación de empleo", algo que ha tachado de "bochornoso".

Carbonero ha realizado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Jaén junto al secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, y el secretario provincial del sindicato en Jaén, José Moral, en la que han abordado la nueva Política Agraria Común (PAC) y la situación del campo andaluz en general y jiennense en particular.

Para Carbonero, el campo y la agricultura constituyen "un serio problema en Andalucía y Jaén", aunque "falta conciencia" de ello en "el Gobierno español y andaluz", pese a que "se ha incrementado el número de personas que dependen del campo".

Por ello, el líder sindical ha pedido "a las administraciones, a los gobiernos, que miren al campo, pero no sólo para echar el domingo, sino para preocuparse de sus problemas", y les ha culpado, tanto al Ejecutivo español como al andaluz, de "no preocuparse del trabajador del campo, de los jornaleros, de quienes recogen la aceituna, labran la tierra y se montan en el tractor", que son los que, en su opinión, salen "perjudicados" con la PAC.

Así, ha tachado de "bochornoso" que "en las reuniones con los propietarios de la tierra sólo se hable de cuánto hay que repartir, y no de la creación de empleo". "Más bochornoso es que esto pase con un gobierno de la izquierda", ha apostillado en referencia al de la Junta de Andalucía, tras lo cual ha alertado de que en el campo "se incumplen permanentemente los convenios, mientras la Inspección de Trabajo pasa tres pueblos".

"Es una vergüenza", ha remachado Carbonero, que ha llamado a las administraciones a "pensar cómo resolver los problemas del campo andaluz y la economía sumergida", de la que, en su opinión, "los trabajadores son las víctimas".

De igual modo, el máximo representante de CCOO-A se ha referido a la situación de las cooperativas agrarias, sobre cuyo modelo el Gobierno andaluz "debería pararse a pensar", ya que, según ha añadido, "un montón de ellas" tienen que ver actualmente "más con el entorno y el patrón del pueblo que con la eficacia de los socios de la cooperativa". Frente a ello, el sindicato aboga por que las cooperativas "ganen en eficiencia y eficacia para buscar mejores condiciones del empleo y resultados de la economía".

ANDALUCÍA, "PERJUDICADA" CON LA PAC

Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha indicado que su sindicato entiende que Andalucía ha salido "perjudicada" del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC), a la vez que ha defendido que las ayudas vinculadas a dicho marco deberían estar "condicionadas" a la creación de un empleo "estable y de calidad".

De esta manera, salvo en considerar que la comunidad andaluza ha salido "perjudicada" del reparto de ayudas de la PAC frente a otros territorios "más alineados al PP", el sindicato se sitúa "en las antípodas" de las organizaciones agrarias en esta materia, ya que discrepan "en lo esencial", puesto que CCOO aboga por "condicionar" las ayudas a "un empleo estable, en cantidad y de calidad", según ha apostillado Perianes.

Frente a ello, las patronales agrarias, a su juicio, están "en el siglo XX, por no decir en el XIX", y en esta cuestión "lo que prima no es la agricultura, sino el subvencionismo y las ayudas sistemáticas", lo que, a su juicio, "está anquilosando el proceso productivo agrario andaluz".

Para Perianes, "resulta paradójico que un agricultor, para obtener una ayuda de la PAC, no tenga que certificar las altas a la Seguridad Social de los trabajadores que emplea", al hilo de lo cual se ha referido a la "economía sumergida" que existe en el campo andaluz, y que alcanza, según ha aseverado, en torno al "50 por ciento" de su actividad económica.

"En torno al 50 por ciento de la actividad económica en el campo andaluz se hace bajo la superficie de la legalidad", ha sentenciado el dirigente de la Federación Agroalimentaria, que ha defendido que un "refuerzo del empleo estable y de calidad contribuiría a una mayor profesionalización" en este sector económico, y "plantear que la PAC tiene que ser un factor de impulso del empleo en un país con seis millones de parados no es ninguna tontería".

De igual modo, Perianes ha expresado el respaldo de su sindicato al "componente verde" de la PAC, al entender que "va a traer un empleo de más calidad y más profesional", y que va a propiciar algo "fundamental", que es "la erradicación de productos altamente peligrosos no solo para el consumidor, sino para el trabajador", al tiempo que ha manifestado que "la definición de 'agricultor activo' es aún insuficiente" en la referida normativa.

REIVINDICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

En la misma línea que sus compañeros, el secretario provincial de CCOO en Jaén, José Moral, ha criticado que "la representación de los trabajadores" --en referencia a los sindicatos-- "no tenga presencia en los ámbitos de decisión" de la PAC, "ni en Bruselas, ni en el ámbito estatal ni en la Junta de Andalucía", ha enfatizado, lo cual, a su juicio, genera "un déficit que hay que corregir".

"La única forma de participar aquí es de la mano de los gobiernos", ha lamentado Moral, que ha defendido también la vinculación de las ayudas agrarias al empleo, que se convertiría así en el "elemento de condicionalidad" de las ayudas. Se trata, ha abundado, de que "los grandes partidos políticos prioricen las personas por encima de las hectáreas" también en la "polémica" por la olivar en pendiente, que es el que "más mano de obra necesita porque no se puede mecanizar".

También ha criticado la actuación "testimonial" de las administraciones para que "emerja el trapicheo" que, a su juicio, permite que "se mantenga el olivar tradicional, que todos los estudios que se hacen sobre una hoja de cálculo dicen que no es rentable", y que es el que "más mano de obra utiliza de todo el país".

MOVILIZACIÓN EL 8 DE MARZO

Por otra parte, Carbonero también ha aprovechado su comparecencia para llamar a la sociedad andaluza en general y jiennense en particular a sumarse a la movilización convocada para este próximo día 8 de marzo, por el "impacto aún más negativo" que, para CCOO, provoca la reforma laboral en las mujeres, que son "las receptoras de que se haya precarizado el empleo".

En esa línea, ha indicado que "la mayoría de las personas que estaban contratadas a tiempo completo lo están hoy a tiempo parcial", al tiempo que ha reiterado su rechazo a la 'tarifa plana' aprobada por el Gobierno central, que a su juicio "no va a generar empleo", para lo cual hay que "reactivar la economía y el consumo".

Además, dicha medida va a "suponer un deterioro mayor del sistema público de pensiones", según ha insistido Carbonero, que ha avanzado además que el próximo día 3 de abril habrá otra movilización "para exigir una política europea distinta que permita salir de la crisis en una situación de más igualdad".