Celis critica que PP y Cs usen "el problema migratorio como elemento electoralista con un discurso racista y xenófobo"

Grande-Marlaska y Gómez de Celis, en Algeciras (Cádiz)
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
Publicado: martes, 31 julio 2018 13:05

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha criticado que el PP y Ciudadanos utilicen "el problema migratorio" como "elemento electoralista", usando para ello "un discurso xenófobo y racista", por lo que les pide "prudencia y serenidad" y "arrimar el hombro" ante los problemas de Estado como hacía el PSOE cuando estaba en la oposición.

En declaraciones a los medios durante la presentación en Sevilla de la operación especial de tráfico con motivo del 1 de agosto, el delegado del Gobierno ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya liderado en Europa una corriente solidaria en atención a los migrantes en "contraposición" con lo que viene sucediendo en Italia, donde se comenzó "con un discurso xenófobo" por parte de algunos dirigentes y se ha llegado "a un discurso racista con violencia en las calles, atacándose al diferente".

Por ello, en España, al Gobierno le "preocupa que el PP y Cs utilicen la llegada de migrantes a nuestra tierra, que van de tránsito, como elemento electoralista, usando un discurso xenófobo y racista", y por ello les pide "prudencia y serenidad", y "arrimar el hombro, como cuando nosotros --PSOE-- hemos estado en la oposición, frente a los problemas de Estado".

Gómez de Celis, de otro lado, ha puesto en valor la actuación "urgente y partiendo de cero" del Gobierno ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas. "Lo primero que hay que señalar, y me alegro que no se recuerde, es que este Gobierno lleva poco más de un mes y en estos procesos de generar soluciones para problemas complejos son difícilmente alcanzables los niveles de soluciones que estamos disponiendo en poco más de un mes", ha asegurado.

En este punto ha recordado que en 2017 hubo más de 20.000 llegadas a las costas andaluzas, con respecto a las 8.000 en 2016. "No hubo previsión durante ese tiempo para paliar una circunstancia como las de hoy, de muchas llegadas", ha advertido.

Así, Gómez de Celis ha explicado que, "en poco más de un mes, hemos establecido un sistema de tratamiento digno de estas personas que llegan", disponiéndose para ello de un centro de atención inmediata en San Roque, que ya estará activo a partir de mañana, 1 de agosto. En el mismo se dispondrá de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de una comisaría "estable" de la Policía Nacional, del triaje por parte de la Cruz Roja para todos los migrantes. Y todo se va a hacer "a través de los Presupuestos, por un importe de 3,5 millones".

Igualmente, ha comentado que este pasado lunes se empezó a usar por Cruz Roja un lugar de tránsito en Chiclana de la Frontera para los inmigrantes "mientras salen de la primera atención de la Policía Nacional hasta su destino final, que es Europa, ya que España es un país de tránsito, no de llegada". Este centro, según el delegado, puede albergar entre 600 y 800 personas.

Leer más acerca de: