22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Cerca de 47.000 pacientes figuran en el Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes en Jaén

    Cerca de 47.000 pacientes figuran en el Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes en Jaén
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 46.900 pacientes --de los que el 48,81 por ciento son mujeres y el 54,21 son hombres-- se encuentran en Jaén incluidos en el Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes, una herramienta que "ha mejorado la identificación de las personas afectadas mediante mecanismos para la detección precoz y de confirmación de diagnóstico", como son las analíticas para la población con factores de riesgo; en concreto, mujeres que han sufrido diabetes gestacional, personas con obesidad, dislipemia, hipertensión arterial o antecedentes familiares de diabetes.

    Así lo ha dado a conocer este viernes la Junta con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en el que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, ha asistido a los actos organizados con ocasión de esta fecha por la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN), y ha resaltado que el conjunto de Andalucía ha registrado un descenso progresivo de las complicaciones asociadas a dicha patología que "llega a cifrarse en un 35 por ciento".

    Además, en el conjunto de la comunidad "aproximadamente el siete por ciento de la población andaluza está identificada y en seguimiento dentro del Proceso Asistencial Integrado", en el que en Jaén figuran los referidos 46.900 pacientes, "una cifra que se aproxima bastante a la prevalencia de la diabetes conocida".

    En el marco de esta jornada, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) ha instalado este viernes una mesa informativa en su entrada para "concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de esta enfermedad", según ha informado el centro en una nota en la que ha explicado que además "se han dado las claves, para los que la padecen, de cómo controlarla y convivir con ella diariamente".

    La mesa ha corrido a cargo de la enfermera de Medicina Preventiva Consolación Muñoz, y durante la mañana ha realizado test de control de glucosa a los que lo han solicitado. En total, han sido más de 50 los controles efectuados, de los que uno era el caso de una persona cuyo nivel de azúcar se encontraba por encima de lo recomendado, por lo que se le ha orientado a Urgencias.

    También se han entregado folletos informativos con consejos para la prevención de la diabetes, y otros específicos si la persona es diabética, "para que aprendiera a cuidarse y evitar complicaciones", tales como el pie diabético o el glaucoma, entre otros.

    Desde el Hospital de Alcaudete se ha insistido "en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como evitar la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco, factores de riesgo para la diabetes tipo 2".

    Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes poseen una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde --'902.505.060'--, una prestación que "permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana".

    UNA CARPA EN LA CAPITAL

    En Jaén capital, la ADEN ha instalado una carpa en el Parque de la Concordia que ha recibido a lo largo de la mañana la visita del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y de la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

    Según ha informado el Ayuntamiento, el regidor ha hecho "un llamamiento a la sociedad jiennense para que a través de la asociación provincial y conjuntamente con los profesionales de la salud pública puedan ponerse en sus manos y realizar una prueba que es de carácter gratuita y determina la posibilidad o no de ser diabético, para poder ser sometidos en caso afirmativo a un tratamiento lo antes posible y que no derive en problemas futuros más graves".

    El primer edil ha valorado el gesto de la Asociación de Diabéticos de Jaén de instalar esta carpa, así como la puesta a disposición de los jiennenses de este tipo de pruebas pues "hay que ser conscientes de los riesgos que se pueden correr y muchas veces con estas pruebas se pueden solventar muchos problemas que puedan devenir en un futuro".

    Por otra parte la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, Celia Quirós, ha subrayado que "el hecho de no tener un control adecuado de la diabetes puede producir problemas cardiovasculares y de visión", entre otros.